Vigo, el gran puerto nacional que más crece en automoción y contenedores

Lidera las subidas en coches, semirremolques y TEUS | La pesca vuelve a caer aunque O Berbés mantiene su liderazgo por delante de A Coruña

Vista general de la terminal de contenedores

Vista general de la terminal de contenedores / R. Grobas

José Carneiro

José Carneiro

“El año va a cerrar muy bien, las cifras van para arriba”. La frase del director general de la Autoridad Portuaria, Leandro Melgar, en su entrevista a FARO no dejaba lugar a dudas: el Puerto apunta a un nuevo récord histórico de mercancías este año (por encima de los 5 millones de toneladas), y los datos del pasado mes de septiembre, difundidos ayer por Puertos del Estado, lo corroboran. Vigo es el gran puerto español que más crece en vehículos, semirremolques (Ro-Ro) y contenedores (TEUS), lo que lo coloca en una posición envidiable en el mapa nacional. La única pega, y que se ha repetido en los últimos meses, la protagoniza la pesca fresca, que cae ligeramente, aunque O Berbés mantiene intacto su podio estatal.

En automóviles en régimen de mercancía (no pasaje), Vigo es el único gran puerto que crece, apenas un 0,9%, con 474.682 unidades en los primeros nueve meses del año, frente al desplome del resto de terminales especializadas como Barcelona, Valencia, Santander o Las Palmas. En números absolutos, mantiene la segunda posición en el podio por detrás del puerto catalán, que suma 509.257 unidades (-13,8%).

En el tráfico Ro-Ro, la terminal de Bouzas es líder indiscutible entre los grandes puertos con un crecimiento del 36,3% entre enero y septiembre. Solo Alicante, aunque con un volumen de toneladas muy inferior, la supera porcentualmente (+114%). En total, en Vigo se han movido 1,25 millones de toneladas, apuntaladas por las nuevas autopistas del mar, en especial la de Liverpool, que comenzó a operar en octubre del año pasado.

En contenedores sucede otro tanto de lo mismo: Vigo crece un 32,4%, gracias principalmente a la nueva línea de Stellantis a Argelia —que mueve un millar de TEUS al mes—, la importación de fruta de Sudamérica y los reefer de pescado congelado para la industria local. El nivel de ocupación de la terminal de Guixar es máximo, lo que ha llevado al Puerto a plantear una segunda terminal en el apartadero ferroviario de la Plisan para descongestionar el muelle y almacenar allí contenedores vacíos.

En cuanto a la pesca, las descargas cayeron un 2,9%, pero Vigo sigue líder indiscutible a nivel estatal con 23.204 toneladas, por delante de A Coruña, con 18.985, donde se desplomaron un 15,1% este año. El plan de acción diseñado por Praza da Estrela ha permitido, según fuentes portuarias, contener la caída de las descargas, en las que influyen múltiples factores como la caída de las capturas, la pérdida de caladeros, la descarga en puertos más próximos a los recursos y la caída general del consumo de pescado.

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