Entrevista | Leandro Melgar Director general de la Autoridad Portuaria de Vigo

«La ría es una maravilla, por eso hay que optimizar espacios al máximo»

«La Plisan nos permitirá descongestionar determinadas zonas, como Guixar y Bouzas»

Leandro Melgar lleva casi un mes en el cargo como nuevo director del Puerto de Vigo

Alba Villar

José Carneiro

José Carneiro

Un ex peso pesado de Puertos del Estado, nadador de fondo —acaba de participar en Desafío Cíes, la travesía de 10 km entre Rodas y O Vao—, un enamorado del mar… y ahora, de Vigo. Leandro Melgar (Bilbao, 1972) es desde hace tres semanas el director general de la Autoridad Portuaria, nombramiento con el que su presidente, Carlos Botana, ha querido adaptar los muelles –y sobre todo su gestión– a los desafíos de futuro que vienen, que no son pocos. Concede a FARO su primera entrevista, en la que recalca que su misión es “optimizar” el Puerto.

¿Cómo lo convenció Botana para dar el paso?

Estoy en el Consejo de Administración del Puerto desde hace tres años y medio, lo que me permitió conocerlo bien. Tuve la suerte de coincidir inicialmente con Jesús [Almuiña], que un día me llevó a la lonja y allí me enamoré. Ver todo el trabajo que se hace, las descargas… me pareció brutal. Vengo de un puerto que es el de Tenerife que mueve muchos cruceros, contenedores, graneles… pero esa parte de la pesca me enamoró. Cuando Carlos [Botana] me propuso venir, él tiene una idea que está muy alineada con el trabajo que estaba haciendo en Puertos del Estado.

¿A qué se dedicaba?

Trabajaba en la implementación del Marco Estratégico, que establece la política portuaria a nivel nacional y sobre el que cada autoridad portuaria elabora su propio plan estratégico. Es una mirada al futuro para ver qué puerto queremos. ¿Carlos qué ideas tiene? Optimizar la superficie disponible y los procedimientos, digitalizarlos, hacer equipo con la comunidad portuaria, ayudar a los usuarios a que el puerto sea más competitivo… Ese canto de sirena me sedujo. Además, tiene un perfil técnico, no político, eso lo hizo más fácil. En Madrid es verdad que se vive bien, tengo a mi familia allí, pero echaba de menos el mar. Llevo tres semanas aquí y Vigo es una pasada.

¿Qué fortalezas y debilidades ha detectado en Vigo?

Fortalezas, muchas. Vigo tiene una ventaja muy grande: es un puerto cliente. Tiene una zona industrial asociada muy importante, con Stellantis, los operadores de cada terminal… Tiene un tráfico relevante que da servicio a toda esa industria y a los usuarios. Otra fortaleza, vista desde Puertos del Estado, es el equipo humano, que destaca a nivel nacional. También es un referente internacional en materia de sostenibilidad. Por su ubicación en la ría se mima y se mide cualquier tema de impacto ambiental, con una nota top.

¿Debilidades?

Por decir algunas, tenemos que mejorar en digitalización, atención al usuario…

Entiendo que su fichaje busca un golpe de timón en el Puerto, pero al menos hasta ahora, las estadísticas invitan al optimismo. ¿Cómo cerrarán el año?

El año va a cerrar muy bien, las cifras van para arriba. La marcha del puerto depende siempre de cómo le vaya a sus clientes. Por eso tienes que saber muy bien qué necesitan para poder atenderlos. El puerto tiene la dificultad que tiene, y es que está en una ría y su crecimiento hay que limitarlo al máximo posible. Por eso hay que optimizar las superficies, obteniendo su mayor rendimiento.

¿Qué papel juega la Plisan en eso?

Es una posibilidad de crecimiento del puerto en cuanto a que puede descongestionar determinadas zonas. Es un eje estratégico. La terminal de contenedores está funcionando a un régimen increíble en cuanto a volumen de ocupación. Hay muchas terminales a nivel nacional que estarían paralizadas, colapsadas, con el volumen de ocupación de Vigo. El problema son los contenedores vacíos. Crear un depósito de vacíos que sea operativo, que permita evitar remociones en la terminal, que permita atender a los clientes, incluidos los navieros, es primordial. Lo mismo para los vehículos de Stellantis.

La falta de espacio es un mantra que se repite desde que el puerto es puerto. ¿Habrá más rellenos?

No hay que desnaturalizar el medio; soy nadador y la ría es una maravilla. Cuando ves la riqueza que tienes hay que pensarse mucho cualquier actuación. Lo primero que hay que hacer es optimizar superficies.

Tal vez quedan empresas a pie de muelle que no necesitan estar ahí.

Eso es fundamental. Que lo que esté en el muelle necesite estar ahí.

Que la Plisan vaya a tener tren, ¿ha aumentado el interés de las empresas por establecerse?

El apartadero ferroviario permitirá que ese nudo logístico se conecte con el puerto de una manera que va a reducir los costes, será medioambientalmente más sostenible, descongestionará la terminal… ¿Eso puede aumentar el interés? Entiendo que sí.

«La interacción puerto-ciudad es esencial, sin sensación de barreras, diálogo permanente»

Botana ya dijo públicamente que será necesario un tercer silo para Bouzas.

Creo que es más un deseo. Lo que creo que quiso expresar es que haremos lo que sea necesario para optimizar la explotación de la superficie. Es importante tener en cuenta que la inversión en las concesiones la tienen que hacer los concesionarios. ¿Se hará un tercer silo? Obviamente si Stellantis lo pide, lo construye, etc., no le pondremos ningún problema.

El crecimiento en contenedores es brutal. Va a por su quinto récord anual consecutivo. ¿Cuál es la solución aquí? Además de la Plisan, claro.

Es complicado. Se está valorando un proyecto de reordenación de la terminal, es un puzle. Hay que mover los silos de cemento, a un concesionario, a otro, cambiar el Puesto de Inspección Fronterizo ([PIF]… La apuesta que hace el puerto es única a nivel nacional. Precisamente para evitar tener que hacer otras obras en la línea de optimizar los espacios. Las fases que se están diseñando hay que analizarlas con detalle y ver en paralelo las soluciones de la Plisan, sentarnos con el terminalista y abordar esta ordenación cuanto antes.

La pesca es una muesca en el zapato. ¿Está dando sus frutos el plan de acción diseñado con el sector?

El sector ha atravesado una crisis tras otra. Cierre de caladeros, guerras, caída del consumo… La intención que existe con este plan es tomar una serie de medidas que permitan que ese tráfico siga centrándose en O Berbés lo máximo posible. La mayoría de puertos registran caídas, y aquí medio se mantiene. Hay muchos factores exógenos que tenemos que conocer para saber qué actuaciones llevar a cabo.

«Para competir con la terminal de Leixões tenemos que ser más operativos que ellos»

¿Le preocupa la competencia de Leixões? Está invirtiendo al por mayor en espacios para contenedores, cruceros, ha empezado a cargar algunos vehículos de Stellantis… y ahora ha conseguido el «OK» de Bruselas para descargar pescado a granel. Van a por todas.

La competencia es la base. Que podamos competir no solo con otros puertos españoles, sino con los del entorno. Sucede en la zona norte de Marruecos con Algeciras, en Valencia… La ventaja de Vigo, pero no nos podemos dormir, es que es un puerto cliente. Y el cliente quiere trabajar en Vigo. Por eso tenemos que ser más operativos de lo que es Leixões. Hay que revisar nuestros procedimientos y optimizarlos.

¿Cómo ve un recién llegado el proceso de reintegración entre el puerto y la ciudad?

El Marco Estratégico tiene una línea clave que es la relación puerto-ciudad. El puerto tiene una zona de servicio en la cual se desarrollan operaciones portuarias: construcción y reparación naval, la pesca, etc. Luego tiene una zona de interacción con la ciudad que tiene que ser lo más permeable posible, no una barrera que se encuentre de repente. Sí que tenemos que cumplir con los requisitos de protección, pero hacerlo compatible desde la seguridad. La relación puerto-ciudad es esencial, se necesitan y si no se entienden, el perjudicado al final es el ciudadano. Hay que tener diálogo, foros permanentes de comunicación…

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents