Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta inicia la evaluación ambiental del enlace entre la AG-57 y Clara Campoamor

La nueva infraestructura proyectada se incluye en el Proxecto de Interese Autonómico (PIA) del Celta y tendrá un coste de 6 millones de euros, que serán sufragados por el propio club de acuerdo a la normativa de carreteras

Vista de Afouteza (Mos)

Vista de Afouteza (Mos) / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Vigo

Dos semienlaces en la autopista autonómica del Val Miñor con conexión directa a la Avenida Clara Campoamor para favorecer a un tiempo una de las rutas de accesibilidad a la Cidade Deportiva Afouteza y también prestar servicio al campus de la Universidad de Vigo, así como «aliviar o actual enlace entre a Avenida e a VG-20, xunto ao Hospital Álvaro Cunqueiro». La Xunta de Galicia prepara en la actualidad el inicio de la tramitación de la evaluación ambiental de esta nueva infraestructura proyectada en la zona y que se incluye en el Proxecto de Interese Autonómico (PIA) del Celta.

Según ha confirmado la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas a FARO, la actuación tendrá un coste estimado de seis millones de euros y será el propio club el que financie esta alteración en el sistema viario que enlaza Puxeiros y Baiona, si bien su tramitación se efectuará de acuerdo a la normativa de carreteras, después de que el Gobierno autonómico firmara en noviembre de 2023 un protocolo con el Real Club Celta para desarrollar el trazado que enlazará la AG-57 con la Avenida Clara Campoamor, en el que se establecen las condiciones de dicha tramitación.

Permitirá aliviar o actual enlace entre a Avenida Clara Campoamor e a VG-20 xunto ao Hospital Álvaro Cunqueiro

En concreto, los semienlaces proyectados en el vial del área metropolitana se acometerán en los puntos kilométricos 19 y 20 de la AG-57, viéndose afectado un tramo de medio kilómetro en el primero y otro de 300 metros en el caso del segundo. Según se recoge en la resolución por la que se formula el informe ambiental estratégico del PIA de Galicia Sports 360-Factoría do Deporte Galego, en Mos, la ejecución de esta infraestructura se enmarca en la definición de la ruta sur de accesibilidad al ámbito del proyecto que , además de la autopista autonómica y la Avenida Clara Campoamor, también engloba la VG-20, la circunvalación de la Universidad de Vigo y la EP-2005.

AG57 W

AG57 W / Faro

Mejora en la accesibilidad

Desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas se justificó los nuevos ramales que conectarán la AG-57 y la Avenida Clara Campoamor destacando que «implica unha mellora relevante no sistema viario actual», haciendo referencia a que no solo prestará servicio a la Cidade Deportiva Afouteza, sino que también dará servicio al campus y «permitirá aliviar o actual enlace entre a Avenida Clara Campoamor e a VG-20 xunto ao Hospital Álvaro Cunqueiro, proporcionando unha alternativa para o propio centro hospitalario e para o Parque Tecnolóxico e Loxístico da Zona Franca de Vigo». Asimismo, desde el departamento autonómico se aseguró que esta actuación contribuirá a «mellorar, en xeral, a accesibilidade ao sistema rural de asentamentos en toda a zona».

Contribuirá a mellorar, en xeral, a accesibilidade ao sistema rural de asentamentos en toda a zona

En este sentido, desde la Xunta se indicó que «estivo no seu momento previsto no Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo de 2008 e no Plan Vigo Integra, o plan sectorial viario da área de Vigo que non se chegou a aprobar».

Si bien el Ejecutivo autonómico se encuentra en la actualidad preparando los trámites para proceder a la evaluación ambiental de los semienlaces con los que se ejecutará la conectividad de la autopista del Val Miñor y el vial semiurbano vigués, el proyecto deberá superar, en primer lugar, el procedimiento técnico y administrativo e, inmediatamente después, será sometido a un período de exposición pública para que las partes interesadas puedan llevar a cabo la presentación de las alegaciones correspondientes.

Es por esto que, desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas todavía no es posible confirmar una fecha concreta sobre los plazos para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Abel Caballero exige a Rueda liberar la autopista de peaje

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió ayer a la Xunta que «rescate» la autopista del Val Miñor, que une la ciudad con Baiona, para liberarla del peaje, tras el anuncio del presidente del Ejectuvio autonómico, Alfonso Rueda, de que se rescatarán las cuatro autovías gallegas con «peajes en sombra».

«Yo le pregunto a Rueda, ¿se volvió a olvidar de Vigo otra vez?», cuestionó ayer el regidor vigués, antes de reclamar: «Yo también quiero que la autovía Vigo-Baiona sea libre de peaje (...), me da igual cómo lo hagan, pero la quiero libre de peaje», concluyó Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents