Vigo 'escoltará' su árbol gigante de Navidad con otros ocho de ocho metros

Será "más grande que el del año pasado": 44 metros, 34,5 del cono y 9,5 de la mitad de la estrella

Cada vez falta menos para ver el árbol de navidad de Porta do Sol

Marta G. Brea

 Vigo 'escoltará' su árbol gigante de la Navidad con otros ocho, de ocho metros cada uno, en la Puerta del Sol, el "icono navideño de todo el planeta", tal y como lo ha definido este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha asistido al comienzo de la instalación de ese elemento decorativo principal y no ha revelado la fecha del encendido.

Los ocho árboles van a iluminar el conjunto de la plaza, donde se ubicará nuevamente "el gran árbol de la Navidad", que será "más grande que el del año pasado" -44 metros (34,5 del cono y 9,5 de la mitad de la estrella)-, según el primer edil vigués, que ya ha advertido: "Algunos van a intentar copiar, pero ya no les da tiempo".

"La competencia está bien, pero hacerlo con Vigo no es buena idea porque van a perder", ha advertido Caballero, quien ha sostenido que "lo que suceda" en la ciudad gallega "marca la senda de lo que van a hacer el resto de los actores de la Navidad en el planeta".

Caballero, sobre la plataforma del árbol, y rodeado de los concejales Rivas, Lago y Rodríguez

Caballero, sobre la plataforma del árbol, y rodeado de los concejales Rivas, Lago y Rodríguez / Marta G. Brea

Se ampliará la base para que el nuevo árbol central sea más alto y estará nuevamente coronado por "esa estrella preparada para salir en todos los noticiarios del mundo".

La calle Elduayen se sumará a las que tienen adornos gigantes en el centro de la ciudad -Policarpo Sanz y García Barbón- y serán "nuevos" porque no estuvieron en anteriores navidades.

También se incorpora la Plaza de Vialia, donde están las estaciones de trenes y autobuses, y habrá "miles de árboles encendidos", pero con luces led frías, que no los "dañan".

El sistema de iluminación será "distinto" en la calle Marqués de Valladares, donde las luces serán de "muy baja temperatura para evitar la contaminación lumínica", que va a "reducirse más de un 60 %", en palabras del alcalde.

En total, serán 11,5 millones de luces led, aunque "seguramente, si las contamos, hay más", ha asegurado Caballero.

Son 420 calles iluminadas, cuando "las grandes ciudades iluminan 30, 40 o 50", ha añadido el alcalde, que ha afirmado tener peticiones para iluminar "400 calles más" y no sabe cómo lo va a hacer.

El primer edil ha señalado que habrá "muchas sorpresas" y no ha revelado "el secreto mejor guardado", la fecha de encendido de Vigo, que es cuando se "enciende la Navidad en el planeta".

Montaje de la plataforma del árbol de Navidad, cada año más grande

Montaje de la plataforma del árbol de Navidad, cada año más grande / Marta G. Brea

Tracking Pixel Contents