Precintan un edificio en el centro de Vigo por riesgo de derrumbe tras retirar la fachada
El abogado de la única inquilina del inmueble, en Elduayen, presentará una denuncia en el juzgado por lesiones en grado de tentativa contra los propietarios

La inquilina afectada por las obras de la fachada, tras dar aviso a la Policía Local. / PABLO GAMARRA
En plena guerrilla por las condiciones de los pisos turísticos o de carácter vacacional, en Vigo esta problemática se ha vuelto estructural. Los bomberos tuvieron que intervenir ayer en el edificio número 53 de Elduayen por riesgo de derrumbe después de que los propietarios del inmueble iniciasen las obras para su adecuación como pisos turísticos, llevándose por delante toda la fachada. Es más, tan solo una lona separa los andamios del salón de la única inquilina y residente en el bloque.
Isabel S. lleva residiendo en el edificio, tal y como explica su abogado, desde hace dos décadas, si bien dos años atrás, nuevos propietarios adquirieron el edificio con la idea de arrendamientos temporales. Desde entonces, el resto de moradores abandonaron sus respectivos pisos menos esta vecina, que desde hace días no tiene pared en el salón a consecuencia de las obras de la fachada.

Edificio del que expulsaron a la inquilina / Pablo Hernández Gamarra
Ayer, a consecuencia de las mismas, la habitabilidad en el inmueble se volvía imposible, hasta el punto que fue preciso la presencia de Policía Local y Bomberos para la intervención.
Los agentes municipales dieron parte de la situación, que será empleada por el letrado para presentar una denuncia ante el juzgado de guardia ante lo que califica de un posible delito de lesiones en grado de tentativa. Y es que el techo del edificio podría venirse abajo a consecuencia de las obras que han dejado al descubierto por completo el interior del inmueble. Tan solo una lona y andamios figuran entre la calle y el piso.
El contrato de alquiler con la inquilina se habría mantenido vigente al menos hasta el pasado mes de agosto cuando, según la representante de la afectada, aquejada de una discapacidad, esta no pudo proceder al pago del aquiler al asegurarle en el banco que la cuenta en la que realizaba los ingresos estaba "bloqueada".
Filtraciones
La moradora seguía residiendo en el interior del piso, colocando, eso sí, cubos de agua en el salón para aminorar las filtraciones de agua del tejado. Las últimas lluvias son posiblemente otra de las causas que han llevado al precinto del inmueble, que seguirá así hasta nueva orden o a que se acometan las obras de la fachada y ventanal.
Según ha podido saber este periódico, la mujer finalmente tuvo que abandonar el inmueble y fueron sus hermanos los que se encargaron de su estancia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Muere Marta Jiménez, colaboradora de ‘El Hormiguero’, durante un salto base en Huesca con tan solo 34 años