Air Europa recorta 13.000 plazas en Peinador por obras en Barajas

Los trabajos en una pista del aeropuerto de Madrid eliminan 68 vuelos hasta el 12 de noviembre

La de Vigo, la ruta más afectada del noroeste

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Peinador tras la reapertura del mismo por sus obras de repavimentación

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Peinador tras la reapertura del mismo por sus obras de repavimentación / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

No está siendo un año sencillo para el aeropuerto de Vigo en lo que a obras se refiere. Después de tener que cerrar durante 25 días en mayo por las obras de repavimentación de su pista de aterrizaje, Peinador se verá ahora afectado por unos trabajos similares a 600 kilómetros de distancia. Desde el pasado 2 de octubre hasta el martes 12 de noviembre se ha cerrado al tráfico la pista 14R-32L del aeropuerto de Madrid por la regeneración del pavimento y sustitución del balizamiento por 36,33 millones de euros.

Esta doble cabecera es la que da servicio a los aviones con origen o destino el oeste de la capital de España, tales como Norteamérica, Portugal o Galicia. Y entre todos ellos, la relación con Vigo será la más afectada. Air Europa se ha visto obligada a suprimir “puntualmente” un total de 68 vuelos –34 en cada sentido– en el puente aéreo con Barajas durante estos 42 días.

Dentro del plan coordinado entre Aena, Enaire y las distintas aerolíneas, la compañía trata así de minimizar los problemas para cumplir con la capacidad reducida de operaciones. Esto es fruto de la eliminación de una de las cuatro pistas del aeródromo madrileño, concretamente la más cercana a la T1-2-3 que usa Air Europa como base y hub.

Este nuevo contratiempo supondrá una merma de 12.852 plazas durante las próximas seis semanas, cifra bastante inferior a las 35.000 que la aerolínea tuvo que trasladar al aeropuerto de Santiago entre el 5 y el 30 de mayo por las obras en Vigo.

Las fechas más afectadas serán el domingo 27 y martes 29 de octubre, sábado 2, martes 5, sábado 9 y martes 12 de noviembre en los que la operativa habitual de vuelos se reducirá a la mitad, de cuatro a dos por sentido. Mientras que en el mes de octubre se mantendrán todas las frecuencias los lunes y viernes, en noviembre la afección al tráfico se extenderá en todas las jornadas de la semana, producto también de la menor demanda del considerado primer mes de temporada baja en la aviación.

Dos datos

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La repavimentación de esta pista de Barajas es casi idéntica a la de mayo en Peinador, pero aquí se reducirán las operaciones sin llegar a cerrarse al tráfico.

2) Aerolínea líder en la terminal y la ruta

Air Europa es la aerolínea líder en plazas y viajeros de Peinador gracias a su oferta de cuatro vuelos diarios por sentido a su hub de Madrid, ubicado junto a esta pista.

En todas estas fechas se mantendrá la última frecuencia del día que permite pasar la jornada en las dos ciudades o enlazar con el banco de salidas de Air Europa hacia sus destinos en Sudamérica. El resto de servicios ofertados por Air Europa se repartirán en las salidas de Peinador a las 8:40 horas, el mediodía o primera hora de la tarde dependiendo del día de la semana.

Este tijeretazo podría provocar que Peinador entre en números rojos durante los meses de octubre y noviembre a pesar de sumar Mallorca y Valencia como nuevos destinos invernales. La compañía de Globalia es líder en la terminal viguesa desde hace año y medio, aventajando en casi 15.000 asientos y 10.000 pasajeros a Iberia en su “guerra comercial” de la ruta a Madrid.

En el caso de la aerolínea del grupo IAG no es posible cuantificar cuántas plazas se verán afectadas al operar con cuatro aeronaves diferentes de entre 100 y 186 pasajeros esta relación. En cualquier caso, no están previstos cambios significativos en su operativa habitual, que tiene entre 3 y 5 vuelos al día por sentido. Como principal novedad de estas obras se reducirá el tiempo de viaje de los aviones hacia la Terminal 4 en la que Iberia ofrece sus conexiones.

Mayor recorte que en otras ciudades

La supresión obligatoria de 34 vuelos por sentido no será exclusiva del aeropuerto de Vigo, pero sí que la más importante en el noroeste peninsular. En el caso de la ruta entre Madrid y A Coruña, donde también es líder se suprimirán 26 frecuencias por sentido. En Oporto, donde además de competir con Iberia lo hace con Easyjet y Ryanair, apenas 20. En ninguno de los dos aeródromos llegarán a dejar solamente dos vuelos diarios como en el caso olívico.

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