De dos décadas en el transporte y el sector automovilístico al sacerdocio: la diócesis de Tui-Vigo suma dos nuevos seminaristas
Ambos superan los 50 años y llevaban años dedicados a otros oficios, aunque siempre mantuvieron su vínculo con la Iglesia

Francisco Mouriño y Ángel Luis Abalde, los dos nuevos seminaristas de la diócesis Tui-Vigo / Cedida
Nunca es tarde para la vocación. La diócesis de Tui-Vigo suma este nuevo curso dos nuevos aspirantes al sacerdocio que ya se incorporan a la nueva comunidad del Seminario Mayor Interdiocesano (SMI) de Galicia. El SMI está formado por 23 seminaristas, procedentes de las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a esas diócesis.
Francisco Mouriño Sesar (Vigo, 1970), uno de los nuevos seminaristas, ha trabajado durante 20 años en el sector del transporte labor que convinaba con el voluntariado de la delegación de la Pastoral Penitenciaria, acompañando a internos en el Centro Penitenciario de A Lama y en el piso que la diócesis tiene en Vigo para atender a quienes salen de permiso y no cuentan con vinculaciones familiares en el exterior.
También se incorpora al SMI, Ángel Luis Abalde Alonso (Vigo, 1973), licenciado en Ciencias Religiosas, que trabajó durante 23 años en el sector automovilístico y que compatibilizaba con sus estudios de Filosofía en la UNED y como catequista en la parroquia de Santa María de Castrelos.
Habiendo estudiado ambos en el Seminario Mayor de Vigo siendo más jóvenes, después de tomar otros rumbos durante varios años, han decidido cada uno por su cuenta, dejar sus trabajos actuales y regresar a su formación como seminaristas para responder a la vocación al sacerdocio. Así, se suman a la comunidad del SMI como seminaristas de Tui-Vigo, junto a los que ya estaban: Juan González y Miguel Fernandes.
El sacerdote tudense y formador del SMI, Ángel Carnicero Carrera, ha manifestado que el principal reto, ahora, es comprender la nueva realidad del SMI que "no son tres seminarios, ni tampoco un seminario que concentra a seminaristas, porque cada uno de los seminaristas forman parte de una diócesis y serán presbíteros de esas diócesis. Se trata de combinar, durante la semana, el trabajo y la idiosincrasia del nuevo centro y, el fin de semana, la pastoral y la experiencia en la diócesis propia, para que se equilibre muy bien lo interdiocesano y lo diocesano, que no son opuestos, sino complementarios".
El SMI está formado por 23 seminaristas, procedentes de las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a esas diócesis.
- Una boda de altura, mucho baile, visita a Urgencias y una luna de miel sobre ruedas
- Un vigués pide el indulto para su hermana, condenada en A Lama a seis años de prisión y diagnosticada de TEA tras los hechos
- La Comisión Europea denuncia a España por no depurar las aguas residuales: en Galicia pone el foco en seis localidades
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- El Concello de Cangas coloca grandes piedras en la zona de playas para impedir el aparcamiento de turismos y autocaravanas
- Luz verde al inicio de la revolución para la Praza de España de Vigo: el Concello aprueba la primera licencia del ámbito
- Povisa ficha al doctor Manuel Ruibal para impulsar la cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi
- Se abre uno de los carriles de la AP-9 en Mos donde volcó un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo