Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conexión espiritual vía WhatsApp

Casi 375 personas se han adherido al chat que la Diócesis de Tui-Vigo puso en marcha para dar difusión a su actividad con el objetivo de crear comunidad de forma ‘online’

De izquierda a derecha, Juan de Olazábal, Noelia Reyes, Carolina Buceta y Beatriz Amoedo en la iglesia de Santiago de Vigo, mostrando una de las noticias que se difunden en el chat.

De izquierda a derecha, Juan de Olazábal, Noelia Reyes, Carolina Buceta y Beatriz Amoedo en la iglesia de Santiago de Vigo, mostrando una de las noticias que se difunden en el chat. / Alba Villar

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Carolina Sertal

Carolina Sertal

Vigo

Confiesa que desconocía en qué consistía ese tipo de grupo de la plataforma de mensajería hasta que fue invitado a formar parte de uno. “¡Bienvenido/a a la comunidad de WhatsApp de la diócesis de Tui-Vigo! ¿Por qué una comunidad de WhatsApp? Las comunidades, a diferencia de los grupos, ofrecen una mayor privacidad. Solo los administradores tendrán acceso a tu número de teléfono. Nos permite enviar información de forma regular sobre la vida de la Iglesia en Tui-Vigo. Solo los administradores podremos enviar mensajes. ¡Invita a todos tus contactos a unirse!”. Este fue el primer aviso que recibió en su teléfono móvil el vicario parroquial de San Francisco Javier y del Sagrado Corazón, Juan de Olazábal, cuando decidió sumarse a la comunidad de mensajería instantánea que la diócesis de Tui-Vigo puso en marcha hace apenas unos meses con el objetivo de dar difusión a la actividad y actualidad eclesiástica en la zona.

Siguiendo el ejemplo de este sacerdote vigués, casi 375 personas se han adherido ya a este chat que, en opinión del párroco, una de sus mayores ventajas es que “facilita conocer la realidad y la actualidad diocesana de forma directa e inmediata”. Así, Juan de Olazábal destaca que “la página web de la diócesis se renueva con mucha periodicidad, con programaciones de eventos, celebraciones o acontecimientos importantes, y yo siempre procuraba consultarla a menudo, pero otras veces no podía. De este modo, con la comunidad de WhatsApp, sin esforzarte, se abre de forma inmediata una puerta a la realidad de la Iglesia en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Facilita conocer la realidad y la actualidad diocesana de forma directa e inmediata

La idea de configurar esta comunidad religiosa online ya llevaba tiempo en la recámara y tras una primera experiencia creando un grupo exclusivo para sacerdotes hace un par de años, con la finalidad de que pudieran reenviar información diocesana a cada una de las parroquias, finalmente fue un encuentro de delegados de Medios de Comunicación Social, organizado por la Conferencia Episcopal Española, lo que dio el impulso necesario para ello. Lo cuenta así la directora de la oficina de Medios de la diócesis de Tui-Vigo, Carolina Buceta, explicando que “queríamos conectar a la gente con la vida de la diócesis, pero teníamos un problema, los grupos de entonces no tenían privacidad. En ese encuentro nacional, la diócesis de Ávila relató su experiencia con la comunidad de WhatsApp y viendo que era buena y que así desaparecía el problema de que las personas que se sumaran tuvieran acceso al resto de número de teléfonos, decidimos probar nosotros también y la respuesta de la gente aquí fue muy buena, nunca tuvimos menos de 350 usuarios en el chat”, asegura.

Galerías fotográficas de procesiones, notificaciones de eventos religiosos destacados en el área, comunicados, información sobre encuentros de catequistas, peregrinaciones, crónicas de citas emblemáticas como la reciente romería de la Virxe da Franqueira o jornadas de los sacerdotes, entre otros, son algunos de los contenidos que se difunden en este chat creado por la diócesis de Tui-Vigo. En este sentido, Juan de Olazábal afirma que “esta también es una forma de fomentar el espíritu comunitario de la red diocesana, de la labor evangélica, y con la posibilidad de difundir y reaccionar a las publicaciones, lo que permite visibilizar que hay actividad en el grupo”, añadiendo que “la oportunidad de compartir la información con las amistades de forma inmediata y la privacidad, el hecho de que sea un grupo acotado, son los dos aspectos que más se han valorado entre los sacerdotes”.

La respuesta de la gente aquí fue muy buena, nunca tuvimos menos de 350 usuarios en el chat

Asimismo, este vicario vigués pone de relieve que “el lenguaje de todas las publicaciones es muy fresco, se recoge muy bien el mensaje y solo con él ya sabes si te interesa profundizar en la noticia o no”. A su lado, a las palabras de Juan de Olazábal asiente Beatriz Amoedo, usuaria de este chat religioso y catequista en Redondela, en la parroquia de Saxamonde, quien considera que “la frescura y la rapidez con la que recibes la información es lo mejor para mí, porque aunque no asistas a una celebración o procesión, de este modo, te llega, y a mí es algo que me gusta conocer. También existe la posibilidad de compartirlo con personas a las que creas que les puede interesar, y no necesariamente religiosos, pero que sabes que les gusta una determinada procesión”.

Beatriz Amoedo pone en valor que es una herramienta que resulta de gran utilidad para las personas mayores, puesto que “es una forma muy sencilla para que puedan estar al corriente de la actualidad diocesana y tengan conocimiento de los eventos, porque hay muchas personas solas y, de esta forma, pueden acercarse a participar”.

En este punto coincide Carolina Buceta, quien comenta que “hay a muchas personas a las que les gusta estar informadas de la realidad de la Iglesia, pero que ahora son mayores, tienen problemas de movilidad o alguna enfermedad, y no pueden participar como antes de las actividades, y es por esto que se están dando pasos para conectar con la gente adaptándose a los tiempos”, concluye.

Esta comunidad online lleva seis meses funcionado y en ella se incluyen perfiles de todo tipo, como sacerdotes, parroquias, feligreses, asociaciones y colectivos sociales, y para unirse tan solo hay que registrarse en la web de la diócesis.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents