Peinador mueve 800.000 euros de mercancías al día en su tercer mejor semestre en 30 años

El tráfico comercial del aeropuerto vigués supera los 146 millones en valor entre enero y junio con EE UU, China y México como principales mercados, acaparando casi la mitad

Máquinas y aparatos mecánicos, a la cabeza

Un avión recorre una de las pistas del aeropuerto de Peinador.

Un avión recorre una de las pistas del aeropuerto de Peinador. / Alba Villar

Peinador no solo mueve pasajeros. El tráfico de mercancías lleva décadas incrementándose de forma sostenida en el aeropuerto vigués, ya sea despegando –mediante exportaciones– o aterrizando –en forma de importaciones–, y así lo corrobora la estadística del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Los últimos datos, relativos al mes de junio y que por tanto permiten conocer ya el balance de esta primera mitad de año, arrojan además una cifra cuanto menos positiva. Ha sido el tercer mejor semestre de la historia en lo que a tránsito comercial se refiere, habiéndose movilizado 146,6 millones de euros en mercancías entre ventas y compras al exterior.

Al valor gestionado en el primer semestre de 2024 solo lo superan el primer y el segundo semestre de 2022, récord ambos respectivamente con movimientos por 158,4 y 166,9 millones de euros. Esto no quita mérito, no obstante, a las cifras cosechadas entre enero y junio, que hasta la fecha se quedan con el bronce de una serie que arrancó en 1995. Hace ya 30 años.

El subidón de Peinador, cuyo tráfico de mercancías crece casi un 5% en comparación al mismo periodo de 2023, se debe a diferentes razones. El empuje responde por un lado al aumento de las exportaciones vía aérea desde la provincia de Pontevedra –que se elevan un 3,3% hasta los 86,6 millones de euros y tienen como principales destinos a Estados Unidos (23,7 millones), México (7,3), Argentina (5,8) y Japón (5,5)–, así como al aumento de las importaciones realizadas en avión –que por su parte ascienden un 7,3% hasta los 60 millones y llegan fundamentalmente desde Estados Unidos (16,9 millones), China (15,5), Ecuador (3,2) y Alemania (2,7 millones)–. Echando cuentas, el aeropuerto vigués mueve cerca de 800.000 euros al día en mercancías: más de 30.000 euros cada hora.

Los productos que más valor aglutinaron fueron las máquinas y los aparatos mecánicos comercializados, que supusieron casi uno de cada cinco euros (28,7 millones en total) de las exportaciones e importaciones que pasaron por las instalaciones olívicas. En cuanto a las ventas al extranjero cabe destacar la fuerte aportación procedente de los productos farmacéuticos, que por 22,7 millones de euros se coronaron como la categoría líder.

Esta cifra es similar a la media semestral de 2023, teniendo en cuenta que Peinador movió 53 millones de euros en medicinas el pasado año. Por su tamaño (apenas 67,7 toneladas ese ejercicio), valor y condiciones especiales para el transporte, la aviación se postula como la mejor opción para la industria farmacéutica que reside en el área metropolitana de Vigo, encabezada por gigantes como Zendal o Lonza.

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Evolución del tráfico comercial de Peinador / H. Barreiro

Del mismo modo, en el primer semestre de 2024 se exportaron a través de Peinador más de 14,6 millones de euros en máquinas y aparatos mecánicos; piezas de automóviles por 8,3 millones; aparatos y materiales eléctricos por 7,3 millones de euros y 5,3 millones en prendas de vestir, así como 4,7 millones en relojería. En el polo opuesto, el de las importaciones, brillaron nuevamente las máquinas y los aparatos mecánicos, por valor de 14 millones de euros; seguidas por diversas manufacturas de metales, por 10,8 millones, y los más de cinco millones en componentes para barcos.

Esta última categoría, que se cuela en el top tres de productos comprados al extranjero que llegaron vía aérea a Vigo, responde sin duda al incremento de actividad que se ha registrado a lo largo del primer semestre en los astilleros de la ciudad, que en estos momentos concentran una quincena de pedidos en cartera. Entre ellos dos pesqueros –uno para de la canadiense Qikiqtaaluk Fisheries, asignado a Freire, y el de la viguesa Copemar, a cargo de Armón y en fase de armamento– a los que se suman el oceanográfico que Freire está construyendo para Francia, el Anita Conti, o los cinco que fabrica Armón en distintas fases para Islandia, Holanda, Azores, Irlanda del Norte y España.

Metiendo las exportaciones e importaciones en el mismo saco, lo cierto es que la mayor parte del tráfico comercial que gestiona Peinador pivota entre tres países. Estados Unidos (40,6 millones de euros), China (17,7 millones) y México (9,6 millones) se comen casi la mitad del global, aunque con grandes diferencias entre las dos principales potencias mundiales si se analizan al por menor sus relaciones. Respecto a Estados Unidos, las exportaciones cayeron un 18,6% mientras que las importaciones crecieron un 18,3%, arrojando un saldo positivo de 6,8 millones. En el caso de China es peor, con las exportaciones reduciéndose un 64,9% hasta los 2,1 millones mientras las importaciones aumentaban casi un 50%, resultando en un saldo negativo de 13,4 millones.

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