Dos vigueses, entre los españoles atrapados en Madeira: "¡Nos dejáis aquí abandonados como perros una semana!"

Debido a las cancelaciones de vuelos por el viento, muchos de los afectados llevan varias noches durmiendo en el suelo del aeropuerto portugués

Imagen de las últimas horas del aeropuerto de Madeira, con los pasajeros que han quedado varados en la isla, obligados a dormir en el suelo.

Imagen de las últimas horas del aeropuerto de Madeira, con los pasajeros que han quedado varados en la isla, obligados a dormir en el suelo. / FDV

EFE

"Estamos abandonados y derrotados, no tenemos la más mínima idea de cómo poder salir de aqui, no podemos más".

Este es el grito de auxilio en forma de tuit que este pasado domingo compartía un pasajero español que debía volar con Ryanair y se ha visto afectado por las cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto de Madeira, a consecuencia de los fuertes vientos que llevaron a la suspensión de más de 60 salidas en una sola jornada.

Se trata de Carlos, quien en las últimas horas compartía un vídeo en X en el que muestra a los viajeros "tiraos" en el suelo de las instalaciones aeroportuarias de Funchal: "El campamento de refugiados parece esto. En colchonetas quieren que estemos tiraos, hasta el domingo de la semana que viene mínimo", relataba este viajero andaluz, uno entre las decenas de pasajeros que se han visto atrapados en la isla: "Esto no tiene nombre, nos dejáis aquí abandonados como perros, sin alojamiento, sin comida, sin soluciones..."

Entre los afectados se encuentran dos veinteañeros vigueses que debían subir al avión de Ryanair que cubría la ruta Funchal-Oporto, el pasado sábado. En su caso, lograron alquilar un apartamento que han encontrado en la plataforma Airbnb, y que, para abaratar costes que han de adelantar de su bolsillo hasta que sus reclamaciones prosperen, comparten con una pareja rumana residente en Valencia, también atrapada en la isla.

Dentro del caos y el encierro que están sufriendo los afectados, estos pasajeros gallegos han tenido suerte ya que la aerolínea irlandesa les ha reubicado en un vuelo que saldrá hacia Oporto esta próxima madrugada. Allí les espera el coche que dejaron aparcado en la ida y que usarán para volver a Galicia.

Diez días varados

Peor panorama tienen sus compañeros de piso accidentales, Irina Popescu y su pareja, que viven en la ciudad del Turia y a los que Ryanair solo les ofrece salir el 27 de agosto (el martes de la próxima semana). "El (vuelo) original estaba para el día 17 y nos dieron un vuelo para el día 27 o apuntarnos en una lista de espera para hoy que no era viable, porque creo que había 20 personas apuntadas y había 5 plazas", explicó Irina Popescu.

Su odisea comenzó el sábado, cuando se presentaron en el aeropuerto sin saber que su vuelo a Oporto (Portugal) había sido cancelado por los fuertes vientos. Su intención era viajar a esa ciudad portuguesa y allí tomar otro vuelo para regresar a Valencia. Al ver que no podrían partir hasta el día 27 de Funchal, optaron por comprar un billete con otra aerolínea para este jueves.

Enlace perdido

Su objetivo no es solo volver a casa, sino reencontrarse con su hija de 14 años, que está quedándose con una amiga. Popescu no solo ha perdido estos dos vuelos, sino también un tercero hacia Bucarest este lunes, que tenía previsto tomar con su hija. Entretanto, han pasado una noche en un hotel en Madeira, el único que encontraron disponible, que les costó 130 euros la noche, y el resto de días se están quedando en el alojamiento que los vigueses encontraron en la plataforma Airbnb, con los que ahora comparten techo.

Un número indeterminado de españoles continúa varado en el Internacional Cristiano Ronaldo por los fuertes vientos de los últimos días, la mayoría pernoctando en el suelo de estas instalaciones aeroportuarias ubicadas en Funchal, la capital de Madeira.

Tracking Pixel Contents