Suardiaz cargará coches de Stellantis en su ruta a Liverpool y prevé duplicar frecuencia

La naviera ampliará casi un 50% sus instalaciones de Ellesmere Port hasta los 55.000 metros cuadrados, estudia incorporar un segundo buque que se sume al “Friedrich Russ” y no descarta prestar servicio a nuevas empresas

Vista aérea estos días de la terminal de Bouzas, visiblemente menos saturada de coches por el parón vacacional de Stellantis.

Vista aérea estos días de la terminal de Bouzas, visiblemente menos saturada de coches por el parón vacacional de Stellantis. / Marta G. Brea

Stellantis Vigo es la planta referente del grupo en productividad y eficiencia, liderato que ostenta a nivel mundial. Ninguna otra ensambló más vehículos en 2023 –fueron 531.000, a un ritmo de uno por minuto– ni lo hizo obteniendo mejores indicadores internos –pese a haber medio centenar de instalaciones–, y eso se debe en gran medida al peso que dentro de la factoría olívica cobra su potente línea de vehículos comerciales ligeros. Las furgonetas comerciales ligeras –Opel Combo, Peugeot Partner, Citröen Berlingo y Fiat Dobló– que Balaídos fabrica en masa suponen seis de cada diez automóviles que salen de la planta y que, en su práctica totalidad, se exportan posteriormente a diferentes mercados. En paralelo a ello, el centro de Vigo actúa como corazón logístico del conglomerado industrial al servir como almacén y distribuidor de las piezas que obtiene de la industria auxiliar viguesa y que, por diferentes motivos, necesitan también otros centros que ensamblan los mismos modelos.

Esa es la razón de ser de la autopista del mar Vigo-Liverpool, inaugurada el pasado mes de octubre por todo lo alto y que sirve para enviar desde la ciudad a Reino Unido, concretamente a la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port, el 86% de los componentes que esta factoría necesita para fabricar cada año más de 50.000 vehículos comerciales ligeros. A poco de cumplir su primer aniversario, la ruta prevé cerrar el primer ejercicio en activo con 14.700 tráileres movilizados desde Bouzas en dos frecuencias semanales gestionadas por la naviera Suardiaz, que emplea para estos trayectos el buque Friedrich Russ y cuyos planes de expansión avanzan por seguir potenciando esta vía.

Conforme avanza el CEO de la armadora, Juan Riva, en declaraciones al medio especializado El Mercantil, la terminal de Suardiaz en Liverpool también comenzará a operar con coches de Stellantis. “La instalación está preparada para trabajar con camiones [los que ya portan las piezas], pero en el futuro también se utilizará para la entrada y salida de coches porque [Carlos] Tavares [el CEO de Stellantis] ha hecho una gran apuesta por el desarrollo de esa fábrica”, remarca Riva. El consejero delegado resalta además que ampliarán la terminal de 38.000 metros cuadrados de Ellesmere Port hasta los 55.000, casi un 50% más. Asimismo, el armador tiene en cartera incorporar otro buque para doblar la frecuencia.

Vigo envía desde octubre el 86% de las piezas que la planta británica del grupo precisa para sus furgonetas

Fuentes de Suardiaz consultadas por FARO confirman que, de ser necesario, incrementarán “a más de dos frecuencias semanales” la autopista del mar Vigo-Liverpool. Y que la empresa está abierta a prestar servicio a nuevas compañías más allá de este grupo. En declaraciones al digital ya citado, Riva afirma que en Reino Unido también están invirtiendo en “camiones eléctricos para conectar la fábrica con el puerto, incluyendo puntos de recarga en la factoría para descarbonizar el servicio todo lo que podamos”. “Al fin y al cabo, es una fábrica que produce modelos eléctricos”, matiza, asegurando que el patrón de Stellantis “está muy interesado en que la sostenibilidad sea lo más completa posible”.

Desde la naviera no dan más detalles por el momento sobre los plazos de su ampliación en la terminal de Ellesmere Port o cuando está previsto que comiencen a gestionar los vehículos producidos por Stellantis, que en el caso de enviarse de Vigo a Liverpool –y no a la inversa– contribuirían a descongestionar Bouzas. Tampoco dan cuenta de cuál sería el buque que se uniría al Friedrich Russ en caso de que se duplique la frecuencia actual, si bien es cierto que la compañía adquirió recientemente el car carrier Asturias, con capacidad para cargar 4.200 vehículos y que incorporó el pasado mes de mayo al corredor entre Marruecos y el norte de Europa. El barco, que consolida la posición de Suardiaz “en el mercado de la industria del automóvil”, se sumó como parte de la estrategia de la firma al resto de su flota, compuesta también por los buques L’Audace, Bouzas, Suar Vigo, Mosel Ace, Lake Kivu, Napoli y Mistral.

Ellesmere Port

  1. Futura “entrada y salida de coches”

    Juan Riva, CEO de Suardiaz, avanza que su terminal de Liverpool acogerá en el futuro “la entrada y salida de coches”.

  2. Camiones cero emisiones

    La naviera también está invirtiendo en camiones eléctricos para conectar la planta británica y el puerto.

  3. Sostenibilidad “lo más completa”

    Carlos Tavares, CEO de Stellantis, está interesado en que la sostenibilidad “sea lo más completa posible”, según Suardiaz.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents