Las bodas ante notario aumentan un 33% en Vigo
“Somos más accesibles y formalizamos antes”, así explican el alza de los enlaces en estos despachos

Momento de un enlace matrimonial. // FdV
Malena álvarez
Cada año son más las parejas que deciden contraer matrimonio en una notaría. A pesar de que los enlaces estén en descenso son, precisamente, los despachos de notarios los que registran un aumento considerable.
En el área metropolitana de la ciudad de Vigo 215 parejas han oficializado su matrimonio en el curso del 2023, 53 más que el año anterior.
Esto se debe a que “podemos atender a personas de forma continuada, somos más accesibles y formalizamos antes”, explica el notario del Calvario Luis Royo Martel.
Desde el 30 de abril de 2021 (Decreto-Ley 16/2020, de 28/abril) los notarios están capacitados de tramitar los procesos necesarios para llevar a cabo un enlace por lo civíl. Con la ley previa emitida en 2015 (Ley 15/2015 del 2 de julio ) tenían la competencia solo para celebrar dichos matrimonios, es decir, “las parejas asistían al despacho para declararse el sí quiero, pero el expediente matrimonial lo tenían que realizar a través del Registro Civil”, recuerda el delegado del Colegio Notarial de Galicia, Jaime Romero Costas.
Este cambio se implementó con la finalidad de aliviar los colapsos que se producían en el Registro Civil, donde las parejas tenían meses de espera para recibir la documentación precisa. “En cuanto a conocimiento, todas las autoridades que casan están capacitadas para informar de forma correcta a sus clientes”, reflexiona Royo Martel, quien considera que su aportación es una forma de amenizar el proceso.
En estos tres años los notarios fueron perfeccionando las bodas y adaptando el servicio al gusto de sus consumidores, “hay quien busca la discreción y la rapidez, otros lo entienden como un momento especial, piden que asistan sus familiares o que, además de la escritura, dediquemos unas palabras hacia ellos” , detalla Romero.
En su notaría, situada en la calle de Urzaiz, en Vigo, han tenido muy presente que “a pesar de ser una ceremonia celebrada en un despacho, para todos es un día especial y siempre tuvimos la sensibilidad de personalizar el espacio”, relata el notario mientras describe cómo quedaría su sala más grande un día de enlace: orquídeas como centro de mesa, decoración discreta y unos cuadros donde “todos se quieren hacer sus fotografías de recuerdo”, destaca el profesional.
En su notaría se oficializan una media de una o dos bodas al mes, todas en horario laboral y en el despacho, el notario desaconseja desplazarse hasta el lugar donde los novios busquen hacer su celebración.
El proceso en su conjunto cuesta alrededor de 300 o 400 euros, depende de la cantidad de pruebas que debas aportar para realizar el expediente matrimonial. “Si eres de otro país o si has estado casado anteriormente, será un poco más costoso”, especifica Romero.
Las personas interesadas en casarse ante notario deberán rellenar el formulario adjunto en la página web del Colegio Notarial de Galicia y enviárselo al correo electrónico que se especifique. Habrá que agregar un PDF del DNI, pasaporte o NIE y el certificado de empadronamiento del contrayente cuyo domicilio se haya escogido para tramitar el expediente.
Una vez recibido correctamente el formulario se procederá a la asignación de un notario para llevar a cabo el expediente matrimonial. Está sujeta a turnos, no es decisión de los contrayentes.
Se realizará una audiencia ante el profesional donde es imprescindible la participación personal de ambos miembros de la pareja.
Una vez el expediente matrimonial se haya aprobado, constatado que los futuros cónyuges tienen la capacidad suficiente para contraer matrimonio (son mayores de 16 años, no tienen un vínculo matrimonial anterior o no se trata de un enlace de conveniencia), la pareja es libre de elegir el notario que desee para la oficialización de la ceremonia.
Jaime Romero recuerda que todo aquel que tenga dudas en el proceso puede acercarse a cualquier notaría, “ellos sabrán guiarte y aconsejarte”.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización