De zoo a ‘Scape room’ con lección ecológica incluida
El Parque Medioambiental Vigo Nature estrena actividad para todos los públicos

Interior del recinto de Vigo Nature. / MARTA G. BREA
Pocas veces una reconversión había tenido un impacto directo y simbólico tan claro. El antiguo zoológico de la ciudad continúa su reconversión en el Parque Medioambiental Vigo Nature con una nueva actividad: un ‘Scape Room’ que sensibilizará a sus visitantes sobre el ecologismo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
“Código 17: O Planeta en Perigo” es una propuesta en la que se entremezclan la diversión y educación en los mismos terrenos del zoológico donde hasta ahora se encontraban los animales en cautividad. La actividad promovida por el Concello de Vigo está dirigida a niños a partir de los 10 años y adultos en uno de los formatos de ocio que mejor acogida está teniendo en la comunidad en los últimos años.

Jóvenes participantes en la primera edición de la prueba. | //M.G.B. / Marta G. Brea
La narrativa obliga a los participantes a convertirse en científicos “que deben recuperar los 17 objetivos de desarrollo sostenibles, secuestrados y ocultos en un laboratorio abandonado por unos científicos perversos”, explican desde la dirección del parque. Todos ellos deberán completar los ejercicios que se le proponen en menos de una hora, momento en el cual los ODS se destruyan para siempre.
“Ahora tenemos un espacio de juego y diversión y los animales salvajes en libertad en sus hábitats” explica orgulloso el alcalde de la ciudad, Abel Cabllero, quien destaca cómo por fin se está cumpliendo el objetivo de “transformar un zoológico en un espacio de ocio diversión y entretenimiento”, añade.

Los pasillos recrean un laboratorio abandonado. / M. G. B.
Durante la actividad los visitantes estarán caracterizados como científicos con las protocolarias gafas de seguridad y guantes. Además de luchar contra la cuenta regresiva en un cronómetro, contarán con una educación “sobre la necesidad urgente de proteger nuestro planeta y cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad”, destacan desde la dirección del centro.
Los ejercicios estarán supervisados en todo momento por monitores especializados, guiándolos durante las estancias donde hasta hace no mucho tiempo estaban distintas especies en jaulas. Las inscripciones se pueden realizar tanto en las taquillas de VigoNature como en el correo electrónico vigonature@vigo.org o el teléfono 986 26 77 83. Desde el gobierno municipal destacan este hito como un nuevo paso del recinto de A Madroa en su transformación de un zoológico a un parque dedicado a la divulgación medioanbiental con actividades recreativas y educativas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alberto Carral, oncólogo gallego: «Hay un aumento de cáncer de colon en personas más jóvenes por los hábitos de vida»
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- Xurxo Mariño, neurocientífico: 'No podemos curar el alzhéimer ni el párkinson porque no conocemos con detalle su génesis
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- El pediatra Carlos González, molesto con la obsesión de muchos padres: «Qué más da...»
- Ryanair estrena una ruta a Marruecos con una ocupación del 9% después de cerrar doce en España por las tasas de Aena
- Rescatada la conductora de un bus que quedó colgando sobre el Lagares
- El último alijo del puerto de Vigo: 150 kilos de cocaína en el casco de un mercante