Las prácticas de conducir más caras de Galicia se imparten en Vigo
El precio medio es de treinta euros, cuatro más que la media gallega

Coche de prácticas de una autoescuela de Vigo. / FdV
Miguel Salgado Reboreda
Tras varios años en los que los precios de las autoescuelas se han encarecido en todo el país, sobre todo desde la pandemia, Vigo es la ciudad gallega más cara para realizar las prácticas. Alrededor de los 30 euros de media cuesta una práctica de coche en la ciudad, un importe muy elevado teniendo en cuenta la cantidad de demanda existente.
José Ignacio Montes, de la Asociación Gallega de Autoescuelas, explica que este fenómeno se puede deber a la menor competencia de autoescuelas dentro de una localidad. “En Santiago de Compostela hay más demanda e intenta captar a los jóvenes con unos precios bajos; Vigo no llega a esos extremos”, asegura el lucense.
Otras formas en las que puede disminuir los precios son empeorando las condiciones laborales de los instructores, ya que, como explica José Ignacio, “si no se llegan a bajar del coche en todo momento reduces tiempos y puedes incluir a más alumnos, pero esa no es la solución”.
La comparativa con las seis localidades más pobladas tras Vigo permite ver una diferencia de dos euros con Pontevedra y Ourense (28 euros), cuatro euros con Ferrol y Lugo (26 euros), cinco euros con A Coruña (25 euros) y diez euros con Santiago de Compostela (20 euros).
Debido a esta diferencia de precios tan grande, sobre todo con A Coruña y Santiago de Compostela, estudiantes universitarios han optado por esperar al próximo curso para ahorrar dinero. Este es el caso de Marcos López, universitario vigués en Santiago de Compostela. Él aprobó el examen teórico en el mes de mayo, pero con los precios desorbitados de Vigo decidió pagar las tasas del traslado de matrícula y comenzar a conducir en septiembre. “Me ofrecieron empezar en junio aquí, pero lo rechacé. Prefiero esperar estos meses de verano a pagar tanto”, declara el joven.
Ayuda de la Xunta para el carnet de conducir
A principios de 2024, la Xunta lanzó una ayuda para la obtención de los permisos B (coche) C (camión) y D (autobús). Esta convocatoria, iniciada el 24 de enero, seguirá abierta hasta el 30 de septiembre y proporcionará entre 400 y 1.300 euros a cada beneficiario.
Para poder solicitar la ayuda hay que tener entre 18 y 30 años, estar empadronado en Galicia, haber aprobado el carnet entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de solicitud, y no trabajar por cuenta propia ni ajena.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
