El gran desembarco de la Armada en Vigo

Vigo disfruta de las jornadas de puertas abiertas y se prepara para una exhibición única

La Armada se prepara para su desembarco en Vigo

FDV

Miguel Salgado Reboreda

La ría de Vigo, desde ayer, se ha convertido en un escenario propio de una película de batallas navales. Durante la mañana arribaron al Muelle de Trasatlánticos tres barcos de la Marina correspondientes al Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 atrayendo una multitud de curiosos. El portaaviones L61 Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio L51 Galicia y la fragata F103 Blas de Lezo atracaron en la terminal de cruceros tras meses participando en actividades y ejercicios en el Mar Mediterráneo, Mar Báltico y Océano Atlántico. Desde la Armada Española se ha acordado que hasta mañana, todos los interesados puedan visitar las tres embarcaciones.

Fascinación de grandes y pequeños

La respuesta de los vigueses a esta iniciativa no tardó mucho en llegar. Desde las cinco de la tarde, cientos de personas han visitado las tres naves, pudiendo conocer zonas ignotas para muchos. El portaaviones Juan Carlos I fue el barco que recibió un mayor número de curiosos a lo largo de la tarde. Moisés Silva declaraba que de toda la visita de la flota, el hangar con los aviones de combate fue lo que más le impresionó.

El gran desembarco de la Armada

El gran desembarco de la Armada / MIGUEL SALGADO REBOREDA

Una gran sorpresa para los visitantes fueron las grandes dimensiones de los barcos. Es lo que le ocurrió a la familia Sánchez Lameiro. Pedro Martínez, por su parte, destacaba esta iniciativa como un acercamiento de la vida militar a todos los civiles, pudiendo adentrarse tímidamente en la realidad de estos profesionales.

Primeras operaciones en aguas viguesas

Antes de atracar en la zona portuaria, toda la flota realizó un ensayo del desembarco que realizarán en la tarde del viernes de 16.00 a 16.30 horas en el arenal de Samil. Durante la madrugada de ayer, varias unidades militares del Dédalo 24 realizaron diversas operaciones en la playa viguesa, convirtiéndola momentáneamente el escenario de una batalla naval. Las pocas personas presentes durante dichas maniobras quedaron fascinadas con el despliegue de lanchas, vehículos anfibios y demás unidades de la Armada Española.

El gran desembarco de la Armada

El gran desembarco de la Armada / MIGUEL SALGADO REBOREDA

Aunque se desconoce el plan ideado para mostrar al público, todo invita a pensar que será un espectáculo intenso y emocionante.

Cientos de interesados en temas aeronáuticos han podido adentrarse en una verdadera aventura a bordo del portaaviones, del buque de asalto de la fragata. Sergio Santamaría, trabajador del sector naval en Vigo, calificaba este desembarco como una oportunidad perfecta para toda la comunidad, de larga tradición marítima.

No solo ha atraído a interesados en navíos. Entre las visitas existía un grupo bastante numeroso de amantes de la aviación. Todos ellos han podido acercarse a los cuatro aviones de combate Harrier AV8B y a los tres helicópteros AB-212, repartidos en los diferentes buques que conforman la expedición.