Arte en miniatura

La muestra “O teu rostro na multitude” revela 29 retratos de los siglos XVIII y XIX inéditos

Arriba, un visitante, admirando las miniaturas expuestas. Debajo, apertura de la muestra.  | // P. GAMARRA

Arriba, un visitante, admirando las miniaturas expuestas. Debajo, apertura de la muestra. | // P. GAMARRA

Pedro pascual

Veintinueve retratos en miniatura que nunca antes habían sido exhibidos al público comprenden la exposición inaugurada ayer en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, en el Casco Vello. La muestra, titulada “O teu rostro na multitude”, forma parte de la colección que legó Policarpo Sanz junto a su mujer, Irene de Ceballos, a la ciudad y supone un viaje, no solo por la historia y la técnica del retrato en miniatura, sino también sobre la vida y las costumbres de épocas pasadas.

Arte en miniatura

Arte en miniatura / Pedro pascual

Las miniaturas, datadas en los siglos XVIII y XIX, ofrecen un panorama del arte del retrato en miniatura en Francia y en otras partes de Europa. La colección incluye obras de renombrados miniaturistas como Jean Urbain Guerin, Kanz, Pastier, Mïller y Chereau realizadas en acuarela sobre marfil, cobre y papel.

Según Abel Caballero, en Vigo “a veces cometemos el inmenso error de no mostrar todo lo que somos, de lo que tenemos, de lo que hicimos...”, refiriéndose al desconocido patrimonio artístico que ha ido acumulando y creando la ciudad olívica a lo largo de su historia. Para el alcalde, esta exposición es “una muestra excepcional de lo que, desde la creencia y la cultura, desde la admiración a la belleza, conforma el legado, tan importante, de Policarpo Sanz e Irene Ceballos”.

Los diminutos retratos reflejan momentos y situaciones de intimidad de la clase alta europea. Según explican los textos que acompañan a las piezas expuestas, las pinturas se entienden en una faceta privada, con un sentido familiar, sentimental, a veces pícaro, pero también tienen una faceta pública, ya que desempeñaron una función de Estado. Fueron esenciales en los regalos que se intercambiaban entre las cortes europeas, entregándoselas a embajadores y emisarios, tras la firma de tratados, acuerdos, por acciones militares, etc. Completaban también el adorno de las joyas que los monarcas y nobles regalaban a sus esposas, hijas, ahijados o príncipes extranjeros.

La colección expuesta fue acumulada por Irene de Ceballos y permite ver la evolución de este género pictórico: “La pintura más gentil, noble, aseada y deleitable”, según la definió el primer miniaturista de cámara del rey Felipe V, el asturiano Francisco Antonio Meléndez.

Piezas de gran calidad

Una de las obras destacadas es Retrato de un hombre francés, probablemente pintado durante la ocupación napoleónica de Turín. En el mapa que sostiene el personaje, se encuentran anotadas ciudades egipcias, lo que sugiere una conexión con las investigaciones sobre la cultura faraónica, propia de la época. Esta miniatura, de gran calidad, es un ejemplo perfecto del detalle y la precisión que caracteriza la colección.

La exposición “O teu rostro na multitude” estará abierta hasta el 9 de marzo de 2025 en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego. El horario establecido para visitas es de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas, al que se le añade el sábado una jornada matutina de 12.00 a 14.00. Los domingos solo abrirá por la mañana. Es una oportunidad única para contemplar estas joyas del arte en miniatura y conocer más sobre la historia que encierran.