La Armada ensaya su desembarco de película del próximo viernes en Vigo

La playa de Samil fue 'tomada' por multitud de militares la pasada madrugada para practicar la exhibición que realizarán el viernes por la tarde

Tres días de puertas abiertas en Vigo: 'Juan Carlos I', 'Galicia' y 'Blas de Lezo'

La Armada se prepara para su desembarco en Vigo

FDV

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vigo estará en guerra este viernes. Concretamente, media hora. De 16.00 a 16.30. Por supuesto, el combate será simulado. Pero con una puesta en escena de película. ¿Dónde? En la playa de Samil, cuyo arenal ha sido testigo hoy mismo del ensayo de la espectacular exhibición que realizará la Armada Española y que estará abierta al público.

Durante la pasada madrugada varias unidades militares del Grupo DEDALO 24 han convertido un tramo de la playa (el más próximo a las pistas polideportivas) en una zona de combate.

Lanchas neumáticas con militares llegando a la popular playa viguesa, vehículos anfibios o multitud de soldados desplegados han llamado la atención de las pocas personas que había en el paseo antes de que saliera el sol. Allí pudieron ser testigos de una pequeña parte de lo que se podrá ver el viernes por la tarde.

Pero lo que contemplaron todavía de noche algunos paseantes es solo un entrante de la exhibición que realizará la Armada Española el viernes en Samil. Según ha podido saber este periódico, ese día el despliegue de medios será inmenso. De telón de fondo estará el portaviones L61 Juan Carlos I y la fragata F103 Blas de Lezo. Los dos buques, junto al Galicia, llegaron hoy al muelle de trasatlánticos de Vigo y podrán visitarse hasta el viernes por la mañana.

Pero además, el espectáculo del viernes será completo. No solo por mar. También por tierra y aire. Será un desembarco en la playa de Samil donde también participarán unidades anfibias, helicópteros, aviones Harrier y diferentes vehículos o lanchas de la Armada Española. Y, según ha podido saber FARO, los soldados no solo llegarán por mar a la playa, sino que también se descolgarán desde los helicópteros.

Exhibición

Aunque la duración prevista de la exhibición es de solo media hora, todo apunta a que será intensa y que las personas que acudan a Samil podrán vivir de cerca un auténtico desembarco militar.

El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo es el que está realizando la jornada de puertas abiertas en Vigo y los que harán la exhibición aeronaval y anfibia este viernes.

El grupo, al mando del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está compuesto por el portaaviones Juan Carlos I, con 4 Harrier AV8B+ y 3 helicópteros AB-212 así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque de asalto anfibio Galicia, con dos helicópteros H-35 y la fragata F-103 Blas de Lezo con un SH-60B. A priori, todos ellos participarán en el desembarco en Samil de este viernes.