Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los universitarios, desesperados por encontrar piso para el próximo curso

La escasísima oferta de alquiler para estudiantes se encarece un 20%

Dos jóvenes ven anuncios de pisos en una inmobiliaria de Vigo

Dos jóvenes ven anuncios de pisos en una inmobiliaria de Vigo / Marta G. Brea

El mercado de la vivienda en Vigo se ha convertido en una auténtica jungla. También para los estudiantes universitarios, que están en pleno proceso de búsqueda de una habitación en la que residir el próximo curso. Y están viviendo una auténtica pesadilla. El motivo: no hay pisos disponibles y los que hay, se han encarecido considerablemente, en torno a un 20%. Las inmobiliarias reciben a diario decenas de llamadas de estudiantes desesperados por encontrar una habitación en un piso compartido o directamente un apartamento en el que vivir entre varios amigos. Y les es imposible. “Nos llaman todos los días, pero es que no hay oferta”, reconoce Miguel Vázquez, responsable de la inmobiliaria Nexo. Todos los jóvenes que llaman pasan a engrosar la lista de espera que tienen las propias inmobiliarias.

Una de las que está sufriendo esta situación es Noa Martínez, que junto a otros tres estudiantes busca un piso en Vigo con cuatro habitaciones para el próximo curso, preferentemente en la zona de Plaza España o Plaza América por su buena conexión en bus con el campus. “Lo único que pedimos es que cueste menos de novecientos euros al mes, porque no podemos pagar más. Y no lo conseguimos”, asegura esta universitaria.

Centenares de jóvenes hacen cola para conseguir piso en una inmobiliaria de Santiago de Compostela

Agencia Atlas

Antonio Carballeda, de la inmobiliaria Best House, reconoce que los pisos han subido los precios “de forma importante”, y que una habitación para estudiantes que costaba antes 250 euros ya se tasa en unos trescientos. “Hay poca oferta, y la que sale al mercado es cara. Los estudiantes no lo tienen fácil, teniendo en cuenta además que las residencias también subieron los precios”, asegura.

Una de las claves para entender la escasísima oferta de pisos de alquiler para estudiantes es que “los propietarios quieren tranquilidad y dinero, y los universitarios provocan muchos dolores de cabeza”, apunta Patricia Suárez, de la inmobiliaria Vivendum, que añade además a que muchos inmuebles que estaban dirigidos a estudiantes también se pasan al mercado turístico. “No sé a dónde vamos a llegar si seguimos así”, advierte Suárez.

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga), advierte además que muchos de los pisos que se alquilan a estudiantes no cumplen las condiciones mínimas de salubridad. Estos profesionales recuerdan que los apartamentos deben estar “aptos para su uso”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents