A la Policía con casi 90 años contra la Sareb
Una vecina de la calle Privada Moderna denuncia a su casero, el “banco malo”, tras más de ocho meses durmiendo fuera de su hogar por no arreglar los problemas de filtraciones de agua

Carmen Guntín, en su vivienda, donde se ven los efectos de la filtración de agua. / Marta G. Brea
Con casi 90 años, tuvo que acudir a la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo para denunciar a su casera, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), participada mayoritariamente por el Estado, porque no le arregla los graves problemas de filtración de agua registrados en octubre de 2023 –aunque se suceden episodios menores desde 2020– a pesar de contar con una sentencia firme a favor. Es la historia de la viguesa Carmen Guntín, vecina de la calle Privada Moderna. A su avanzada edad, tiene que pernoctar en la casa de una familiar desde hace más de ocho meses: el agua le entra en la habitación y le empapa el colchón.
Reconoce a FARO su hartazgo tras aguantar durante tanto tiempo esta situación, que le provoca trastornos del sueño. Asegura que se podría tratar de “acoso inmobiliario”. Vincula este episodio con la intención del también conocido como “banco malo” de “echar” a los vecinos que residen en esta calle próxima al cruce de Llorones, los cuales pagan rentas antiguas de alquiler, por lo tanto, muy bajas: algunas, de 12 euros al mes. Consideran que la voluntad de la Sareb es poner a la venta las propiedades en las que más de una decena de personas residen actualmente y guardan los recuerdos de toda una vida.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó a finales de noviembre de 2023 el recurso de apelación de la Sareb contra las resoluciones dictadas en octubre de 2017 por la Xerencia Municipal de Urbanismo del Concello de Vigo para que ejecute obras –algunas, de carácter urgente– de conservación en las cubiertas para impedir la filtración de agua y la aparición de humedades, de reparación o renovación de redes de fontanería y saneamiento, y de reparación o reposición de elementos dañados en portales y escaleras, como falsos techos. El juzgado de lo contencioso número 1 de Vigo también lo hizo en febrero de 2023.
Carmela, como la conocen sus seres queridos, no duerme en su casa desde el 24 de octubre de 2023, día en el que Vigo registró más de 26 litros por metro cuadrado de lluvia tras varias jornadas con precipitaciones –más de 80 litros el 19 de ese mes–. En esta fecha, se inundó la habitación y dejó de funcionar la luz. Desde ese momento, acumula innumerables llamadas al servicio de atención al inquilino de la Sareb, pero siempre le “dan largas”. La casera le ofreció 50.000 euros a cambio de dejar su vivienda en alquiler, según concretó a FARO hace cuatro meses, pero no aceptó. “Mi intención es quedarme aquí y que esto se arregle. Llevo 52 años viviendo en la Privada Moderna, 40 de casada con mi marido. Siempre lo pasé muy bien”, recordaba.
"Queremos que se cumpla la sentencia"
Añaden los vecinos que el problema de Carmela lo conocen los propios abogados de la Sareb en Vigo y los técnicos municipales. Indican, además, que estos días han montado andamios para realizar medidas de urgencia en el número 3 de Privada Moderna –el de Carmela– y 107 de San Roque, pero no se prevé ninguna acción sobre la vivienda de la vecina de 89 años por el momento. “Nos preguntamos por qué ahora se realizan estas acciones urgentes cuando lo que dicta la sentencia son medidas de más calado; queremos que se cumpla la sentencia cuanto antes”, dicen.
Lamentan que la Sareb, que anunció a mediados de abril que invertirá unos 4 millones para poner las 43 viviendas de esta calle –las siete habitadas (se incluye una propiedad de San Roque) y el resto, es decir, más allá de lo que exigen los fallos judiciales– en condiciones de habitabilidad, no se ha puesto en contacto con ellos para abordar este proyecto de reforma integral. Por este motivo, enviaron un escrito a finales de mayo para pedirle, de nuevo, que haga efectivas en el plazo de un mes las órdenes de ejecución de los trabajos.
Este requerimiento fue respondido con dos resoluciones de actuaciones de urgencia sobre los números 2 y 6, acción que, por ahora, no ha surtido efecto. Por medio del abogado, los vecinos han reclamado al Concello los expedientes correspondientes a esta última petición. “Si en 10 o 15 días no contesta, iremos al juez para que ordene al propio Ayuntamiento ejecutar las obras de forma subsidiaria. Con la sentencia a favor, seguimos fuertes. Estamos convencidos de que el juez la hará cumplir, pero desconfiamos de la Sareb”, apuntan.
Fuentes del “banco malo” explican a este periódico que ya ha visado el proyecto básico de rehabilitación integral de los edificios de la calle de O Calvario y ha pedido la licencia de obra. “Estamos cumpliendo los plazos previstos. Además, nos han dado ya la licencia para demoler el módulo de San Roque, como se contempla en el proyecto. El próximo hito será conseguir la licencia para poder empezar la rehabilitación”, avanzan.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
