El Concello reúne más de 2.500 recursos en su web sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad

A través de un proyecto pionero en España con fondos de la UE, catalogó casi 600 nuevos elementos con fotos, fichas, mapas de situación y descripciones

Hay esculturas, edificios, personas o imágenes en 360 grados y 3D

Vista aérea de Vigo.

Vista aérea de Vigo. / Marta G. Brea

Con el objetivo de difundir el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través de las nuevas tecnologías, el Concello de Vigo acaba de poner en marcha un proyecto online novedoso: asegura que “no existe en ninguna otra urbe de España”. Se trata de una página web con elementos innovadores en el que se ponen a disposición de la ciudadanía en general y, en concreto, de investigadores, museos y actores del sector del turismo más de 2.500 recursos: esculturas, monumentos, yacimientos, personajes emblemáticos, mapas interactivos o incluso imágenes en 360 grados.

Esta iniciativa, financiada con fondos europeos Feder –casi 63.000 euros–, ve la luz en vigo.org/historia, una sección dentro del sitio web del Concello con enlaces a otras páginas. Los recursos también estarán disponibles en el portal de datos abiertos: datos.vigo.org. El proyecto está dividido en dos partes. La primera reúne recursos y contenidos para la web y la app Vigo, como esculturas y monumentos (más de 300 esculturas de la ciudad, como la dedicada a Julio Verne o el busto de Laxeiro), arqueología (51 elementos y yacimientos), etnografía (15 elementos representativos) o arquitectura (110 edificios catalogados, como la Casa Acuña Soaje, la Casa do Patín o la capilla de A Guía).

También muestra personalidades de la ciudad (120 vinculadas con la ciudad, como Antonio Palacios o Concepción Arenal), modelos 3D interactivos (41 fotogrametrías 3D, como la de O Castro, piezas del museo Quiñones de León o el petroglifo de A Pedra Moura), mapas interactivos y cartografía histórica digitalizada y georreferenciada, un portal con casi 90 imágenes en 360 grados (360.vigo.org, donde se pueden visitar desde casa con detalle O Castro, el yacimiento de Toralla, la Praza da Constitución o el puerto) y 1.700 postales históricas del Museo Quiñones de León (postaishistoricasmunicipais.vigo.org), en las que se puede ver el viaducto de Ourense a Vigo, la antigua Porta do Sol o la Praza do Berbés, entre otros muchos recuerdos. Un mapa interactivo permite navegar por estas instantáneas, escaneadas tanto en el anverso como en el reverso.

La segunda parte ofrece la aplicación de los recursos y contenidos en la app Vigo y la web: material para colegios (se creó una unidad didáctica de la historia de la urbe en un documento en PDF con materiales para el alumnado y profesorado), historia de la ciudad (más de 100 páginas) y siete rutas interactivas que hacen uso de los nuevos recursos: “La arquitectura de Jenaro de la Fuente Domínguez y Michel Pacewicz”, “La ciudad de Vigo y el mar. Ruta a través de la escultura viguesa”, “Vigo y la industria del mar”, “La espiral del tiempo”, “Ruta de la historia de la Alameda”, “La silueta marítima. Ruta Este: A Guía-Casco Vello” y “La silueta marítima. Ruta Oeste: O Berbés-Bouzas”.

Cobra especial relevancia el apartado “Historia de Vigo”, donde el ciudadano puede realizar un viaje por la trayectoria de la ciudad desde sus primeras poblaciones hasta la actualidad a través de información e imágenes. “A ría de Vigo non foi sempre como a coñecemos agora. Hai uns 20.000 anos, na última glaciación, era un gran val atravesado por un río que desembocaba no mar máis alá das illas Cíes”, se indica. Hay datos sobre el paisaje de Vigo durante el Paleolítico, el Vicus galaico-romano, el nacimiento y desarrollo de la industrial del mar, los contactos con Roma o la emigración. Una línea del tiempo ayuda a entender el pasado de la urbe más poblada de Galicia desde el VI milenio a.C. hasta la actualidad.

Este proyecto permitió la catalogación de casi 600 nuevos elementos de la ciudad con fotografías, fichas, mapas de situación y descripciones. Un buscador avanzado permite localizar rápidamente la información.

Entre los servicios implicados para hacer realidad este proyecto, están la administración electrónica del Concello, encargada de la dirección técnica; el Museo Quiñones de León –selección de piezas, postales históricas e imágenes 360 del pazo–; el archivo Pacheco –cesión de fotografías– y la Fundación Penzol –revisión de contenidos–.

También ve la luz gracias al área de Patrimonio histórico del Concello, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el Museo Provincial de Pontevedra, el Museo Diocesano de Tui, el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Simancas, el Archivo de la Diputación de Pontevedra, M. García Ávila y otras personas en la cesión de uso de fotogrametrías 3D, así como instituciones y arqueólogos en la cesión del uso de fotografías.

Nuevos recursos en la web municipal

Suscríbete para seguir leyendo