La cultura japonesa desborda el Ifevi

Miles de aficionados de todas las edades y llegados de diferentes puntos de Galicia y Portugal colman la feria Kokoro

La cultura japones desborda el Ifevi

José Lores

Pedro Pascual

El Instituo Ferial de Vigo se ha convertido, por segundo año consecutivo, en una vibrante isla japonesa con la celebración de la Kokoro Japan Expo. El evento, dedicado al manga, anime y cosplay, ha reunido a miles de aficionados de todas las edades provenientes de diversos puntos de Galicia y Portugal. El certamen remata hoy con una completa agenda de actividades, como proyecciones de Dragón Ball Z o talleres de origami.

Entre las actividades destacadas de la feria se encuentran exposiciones, talleres, torneos de videojuegos, conciertos y concursos de cosplay, una actividad escénica donde los participantes se disfrazan y representan a personajes propios de la cultura japonesa. Este concepto, el cosplay, es uno de los grandes atractivos, y muchos asistentes acuden caracterizados de sus personajes favoritos. Por ejemplo Raúl Sanz, que ha acudido disfrazado de Gintoki, un personaje del anime Gintama: “El año pasado vine porque por fin habían puesto un evento de estos en Vigo, que llevaba años queriendo, y me quedó tan buen sabor de boca que este repito.”

Para Lourdes Asensio, que ha venido vestida como Kenji Miyazawa, de la serie Bungou Stray Dogs, también es la segunda vez que acude a esta feria,y asegura que este mundo ocupa un lugar importante en su vida: “Soy muy friki, me gusta el anime, los manga, los videojuegos..., y mis amigos son iguales, por lo que estos eventos me encantan”.

Sentimiento de pertenencia

Los asistentes coinciden en la importancia de este tipo de encuentros, “crean comunidad”, asegura Asensio. Saúl Aguilar ha acudido los dos años que se lleva celebrando la Kokoro Japan Expo en Vigo, y confía en que se mantenga en el tiempo, asegura que este año “hay más puestos, también están mejor organizados los tiempos, y supongo que irán mejorando con los años y con la experiencia”. Para Aguilar es una ocasión especial: “A los que nos gustan estas cosas solemos ser gente que nos relacionamos o salimos poco. Entonces este tipo de eventos es una forma de vernos entre nosotros y a lo mejor hacer amistades que de otro modo no haríamos”, explica mientras se coloca correctamente su disfraz de One Piece.

Arantxa Merino acude junto a sus padres, anteriormente había estado en ExpOtaku, en A Coruña, y afirma que disfruta muchísimo del anime. Merino destaca que estos eventos fomentan la creatividad y la unión: “Aquí nadie juzga a nadie por lo que lleva puesto, sino que todos tienen los mismos gustos. Además, con todos los puestos de arte que hay se fomenta mucho la creatividad”, y es que en la Kokoro Japan Expo hay artistas de todo tipo, desde pintores y artesanos que venden sus obras en decenas de tiendas diferentes, a bailarines, músicos, como Elesky, o cosplayers internacionales como pueden ser Eiki o Leo Workstation.

Desde el norte de Portugal, Sérgio Tomás Martins también quiso formar parte de esta celebración. Vestido como Alucard, del anime OVA Hellsing, Martins comenta: “Encontrar personas con los mismos intereses es lo que más me gusta. Es la primera vez que vengo por algo como esto a España y la organización me está gustando”. A pesar de venir solo, encuentra en estos eventos una oportunidad perfecta para socializar y disfrutar de su afición en un entorno acogedor.

Suscríbete para seguir leyendo