Los ascensores que no hayan pasado la revisión el 1 de julio serán paralizados
No informar sobre el estado real de los elevadores podría conllevar sanciones de hasta 100.000 euros a las comunidades de propietarios
Redacción
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) vuelve una vez más a poner sobre aviso a las comunidades de propietarios con ascensores en su edificio que no hayan pasado las revisiones reglamentarias, y que se cifran por centenares en Vigo. Estos profesionales también recuerdan que no informar del estado de los aparatos a la administración competente podría conllevar multas de hasta 60.000 euros, en el caso de las leves, y 100.000 en las graves. La nueva regulación también establece las responsabilidades de las empresas de mantenimiento y los titulares de los ascensores, que son las comunidades de propietarios. El coste medio de poner al día un elevador para adaptarse a la normativa está entre los 1.000 y los 8.000 euros, en función de las modificaciones requeridas.
La nueva normativa recoge varias novedades que deben tener los ascensores. Así, se debe garantizar una parada precisa a nivel del suelo para evitar tropiezos o caídas. También será necesario proteger al usuario contra el cierre de puertas, instalando sensores que no solo detecten obstrucciones puntuales, sino que ofrezcan una protección completa a la persona. Otra de las medidas más llamativas es la necesidad de una comunicación bidireccional en el ascensor para el rescate de usuarios atrapados. Es decir, las personas que están en el interior del elevador, en caso de emergencia, podrán avisar a la empresa de mantenimiento y también recibir las instrucciones necesarias por parte de los técnicos. También se deberán reemplazar las guías de madera, cilíndricas o de riel por opciones más seguras y duraderas.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- El legado de una casa de Vigo okupada tres años: «No dejaron ni los recuerdos»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- El ganadero que perdió 22 vacas fulminadas por un rayo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Octogenarios vigueses, «tirados» en Pontevedra de madrugada por el Imserso: «A esas horas no hay ni trenes ni buses para trasladarse»
- Se hace pasar por su nuera y escapa en una carretilla al estar trabajando cuando no debía en un aserradero de Nigrán
- El mayor parque acuático de Galicia desvela la fecha de apertura