La venta de test de COVID se cuadriplica en 15 días y alcanza niveles de hace 2 años

Los ingresos se multiplican por ocho en un mes en el Chuvi y alcanzan los 71 en planta y 2 en UCI

Se acercan al pico de julio de 2022 | También circulan virus de la gripe B

Un cliente compra un test de antígenos de COVID-19 en Farmateis, ayer.

Un cliente compra un test de antígenos de COVID-19 en Farmateis, ayer. / Marta G. Brea

Era el final de la séptima ola y aún era obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, las farmacias o los centros de salud. En julio de 2022 se registró el último gran pico de pacientes ingresado con COVID-19 en los hospitales del Área Sanitaria de Vigo, con más de un centenar. Pero en los datos también se incluía a pacientes de Ribera Povisa y Vithas Vigo. Hoy, solo el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo tiene hospitalizados a 73 y dos de ellos están en UCI.

Desde que las autoridades sanitarias declararon el fin de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 y ya solo se realizan y registran las pruebas diagnósticas a colectivos vulnerables, la cifra de hospitalizados es una de las principales referencias para comparar su expansión. Otra es la venta de test de antígenos para su autodiagnóstico en las farmacias. Y esta se ha cuadruplicado en los últimos 15 días, incrementando el ritmo en la última semana.

Los datos son de la cooperativa de farmacéuticos Cofano, líder en el mercado del sur de la comunidad. Su director, José Fernández, explica que este mes han vendido 40.000 pruebas, el pico más alto desde hace dos años. En lo que no ven apenas variación es en la adquisición de mascarillas.

José Vázquez, de Farmateis, tiene la misma percepción. En la botica de la calle Sanjurjo Badía comparan los 50 test que vendieron en marzo con el medio millar que llevan dispensados este mes. La gente se los lleva acompañados ya de analgesia y antigripales. Sus clientes no solo les han trasladado esa mayor presencia de COVID, sino también de positivos en gripe B.

En Medicina Interna del Chuvi confirman la circulación de virus de la influenza B, aunque no están seguros si se trata de algo poco habitual o siempre ha circulado más allá del invierno pero no había tanto acceso a pruebas diagnósticas para constatarlo.

Las hospitalizaciones se multiplican por 8

Los ingresos con COVID se han multiplicado por ocho en un mes, desde los 9 registrados el 23 de mayo. Aunque aún no han llegado a generar problemas, los 73 actuales en el Chuvi suponen un nivel bastante alto. Sobre todo porque los pacientes suelen ingresar por otra cuestión, descubrirse en el hospital que están infectados y tener que cuarentenar en cuartos individuales a los compañeros de habitación con los que estuvieron en contacto. Y en un momento en el que ya arrancó la programación del cierre estival de camas, los espacios están más justos. Aún así, por el momento no ha provocado ningún cambio de planes tampoco en quirófanos.

La variante de Ómicron que circula se está manifestando mayoritariamente con cuadros respiratorios, similares a los de un catarro más o menos fuerte. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas sí está provocando serios agravamientos de salud. Según los datos de la web de Servizo Galego de Saúde, en el último año se han registrado ocho fallecimientos de personas con COVID.

Por todo ello, los profesionales hacen un llamamiento a la población a mantener las medidas preventivas aprendidas durante a pandemia y emplear mascarilla si tienen síntomas compatibles. De todos modos, esperan que la mejora del tiempo contribuya la descenso de los contagios.

Suscríbete para seguir leyendo