Más de 300 expertos en aguas dulces asisten al Congreso Ibérico de Limnología

La reunión, que se celebra por primera vez en Galicia, se inauguró ayer en Afundación

Vigo acoge desde ayer el XXII Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, una cita que se celebra por primera vez en Galicia y que reunirá a unos 300 expertos en ecosistemas acuáticos continentales.

La reunión arrancó con una serie de talleres en el edificio Redeiras de O Berbés antes de la celebración del acto de inauguración en la sede de Afundación, que acogerá las sesiones hasta el próximo jueves.

Al acto asistieron la vicerrectora de Investigación Belén Rubio, la presidenta de la Asociación Ibérica de Limnología, Nuria Bonada, la concejala viguesa Yolanda Aguiar, y Josefina Garrido, presidenta del comité organizador del congreso.

El evento, en cuya organización colabora el Concello, tiene un carácter bianual y reúne a expertos en ecosistemas de agua dulce y en todas las cuestiones que tienen que ver con el avance de la limnología, incluyendo la ecología y la biología de organismos vinculados a ríos, lagunas o lagos como peces, bacterias o insectos.

Además de destacados investigadores sénior también participan estudiantes de doctorado o jóvenes ‘postdoc’. Y se entregarán premios a las mejores tesis de 2022 y 2023, así como a la trayectoria profesional más destacada, que este año recaerá por primera vez en una mujer, la catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia María Rosario Vidal Abarca.

Los expertos abordarán temas como los microplásticos, el estudio de ADN o las interacciones suelo/agua y también participarán representantes del Gobierno y otros organismos.