Vueling celebra 20 años de vida con 2,4 millones de viajeros en Vigo

La low cost es líder en este segmento en Peinador Vigo desde su llegada en 2007, siendo la tercera aerolínea más utilizada

Avión de Vueling procedente de Barcelona en la reapertura del aeropuerto de Vigo el 31 de mayo

Avión de Vueling procedente de Barcelona en la reapertura del aeropuerto de Vigo el 31 de mayo / Vïctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Un cumpleaños feliz pese a los problemas del sector y del contexto mundial. Vueling cumple el próximo 1 de julio dos décadas de vida desde el primer vuelo que operó entre el aeropuerto de Barcelona e Ibiza. Para su estreno en Vigo hubo que esperar 33 meses, siendo el 1 de abril la inauguración de la ruta entre Peinador y El Prat, todavía bajo la marca Clickair.

Desde entonces la compañía ha desplazado 2.423.676 viajeros desde la terminal olívica, afianzándose como la tercera más utilizada en toda la terminal (14,94% del pasaje desde 2007) y siendo la líder indiscutible de las low cost en la ciudad, triplicando la cuota de su principal rival.

Y es que para la aerolínea del grupo IAG, cada crisis ha supuesto una oportunidad. Mientras la situación económica a comienzos de la década de 2010 hundía las cifras de pasajeros en el aeropuerto olívico, Vueling estrenaba con el apoyo de la Xunta primero y el Concello después con las rutas a Bruselas (2010 con 18.034 viajeros) y Londres-Heathrow (2011 y 2012 con récord de viajeros hasta el pasado año). También recuperaría la conexión estival a Palma de Mallorca (2012) a mercado.

La quiebra de Spanair ese mismo año le obligaba a aumentar sus conexiones diarias con la ciudad condal, en la que compite con Ryanair desde 2016. Y si el estallido del COVID-19 dibujó un escenario casi apocalíptico para el transporte aéreo llegando a suspender la conexión durante más de mes y medio; en 2022 lograba su récord histórico en Vigo (189.082 viajeros) con una oferta que clamaba por seguir creciendo cuando aportaba uno de cada cinco viajeros del aeródromo.

Un avión de Clickair en el aeropuerto de Vigo el 31 de marzo de 2009 en la reanudación de la ruta a Londres.

Un avión de Clickair en el aeropuerto de Vigo el 31 de marzo de 2009 en la reanudación de la ruta a Londres. / José Lores

La ocupación media durante los últimos meses ha superado el 90%, siendo con diferencia la ruta con menor diferencia entre oferta y demanda. Y es que después del "puente aéreo" de Iberia y Air Europa en Madrid-Barajas (con 8 vuelos diarios de media) que permite conectar con toda Sudamérica, Europa y América del Norte; el aeropuerto del Prat es la principal hub hacia el Mediterráneo o con destinos de bajo coste para vigueses y turistas.

Así fueron los primeros aterrizajes y despegues tras las obras en Peinador

Pedro Fernández / Víctor P. Currás

Curiosamente, Vueling tuvo el honor de "estrenar" la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo después del cierre de 25 días por obras. El viernes 31 de mayo el vuelo VY 1702 procedente de Barcelona fue el primero en tomar tierra en Peinador a las 8:07 horas con un adelanto de 15 minutos sobre la hora prevista.

Para celebrar este aniversario la compañía ha organizado un acto en el Parque de Atracciones del Tibidabo en Barcelona. Éste contará con la participación de Luis Gallego, CEO de IAG, y Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling. Además, al encuentro también asistirán representantes institucionales y del tejido empresarial de Barcelona, así como miembros destacados de la sociedad civil.

No obstante, este verano su oferta caerá de 14 a apenas 9 conexiones semanales por sentido -doblando únicamente los martes y domingos- debido a la crisis que sufre con los motores de sus A320. Una vez superados los meses de mayor demanda, "remontará" hasta alcanzar las 11 durante la temporada de invierno.