Proponen un tren de Cercanías que una Pontevedra y Vigo con la localidad portuguesa de Viana do Castelo

Representantes de Comisiones Obreras se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, para presentarle esta propuesta, que este último ha prometido analizar

La propuesta uniría Vigo y Pontevedra con Viana.

La propuesta uniría Vigo y Pontevedra con Viana. / FDV

R. V. / EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto al Gobierno que estudie crear un servicio ferroviario de cercanías que una las ciudades de Pontevedra y Vigo con la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

Representantes de este sindicato, encabezado por su secretario provincial en Pontevedra, Antón Conde, se han reunido este martes con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, para presentarle esta propuesta, que este último ha prometido analizar.

Esta iniciativa, según Conde, tendría un carácter de "experiencia piloto" y supondría crear un eje de cercanías "intermodal y transfronterizo" entre Galicia y el norte de Portugal.

"Es el momento de lanzar esta red de cercanías", sostienen desde CCOO, al entender que su creación "está justificada" por la demanda de plazas y de servicios.

Para ello, sería necesaria la colaboración entre el Gobierno y la Xunta de Galicia, advierte el secretario provincial del sindicato.

Viene de atrás

La propuesta surgió en 2021 por parte del sindicato ferroviario, aunque actualmente existen impedimentos técnicos para su puesta en servicio a medio plazo o el aumento de frecuencias actuales. Es el caso de los dispositivos de seguridad Convel, necesarios en los convoyes, y que se encuentran actualmente descatalogados.

Al mismo tiempo, el acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG suscrito el pasado mes de noviembre incluye la creación de un núcleo de Cercanías entre Vigo y Pontevedra.

Esta medida, reclamada desde hace años por agentes económicos y sociales, se encuentra única y exclusivamente a la espera de que Gobierno y Xunta lleguen a un acuerdo similar al ocurrido en Álava esta primavera.

Esta red de cercanías, según refleja el estudio impulsado por los promotores de esta iniciativa, supondría crear "sinergias" entre ambas regiones en materia de cultura, en servicios, en empleo, en economía o en el ámbito social.