Un novel ciclo dual para un nuevo perfil profesional

El CIFP Manuel Antonio estrena una titulación creada a demanda de las empresas alimentarias para cubrir un “vacío” en su personal: el GS de Procesos e calidade na industria alimentaria

Alumnado del grado medio de Elaboración de produtos alimentarios, en uno de los talleres del centro

Pablo Hernández Gamarra

Partiendo del dilema del huevo y la gallina, surge la siguiente cuestión: ¿los ciclos de FP nacen según las necesidades de las empresas o son las empresas las que diseñan determinados puestos de trabajo en función de la formación que tienen sus futuros operarios? En una semana, concretamente el 24 de junio, se abre el plazo para que miles de estudiantes de Formación Profesional elijan el grado que mejor se adapte a sus necesidades, tanto en modalidad (presencial, a distancia, o dual) como en oferta (ordinaria, modular completa o parcial).

Dos alumnos manipulan una de las máquinas.   | // P.G.

Dos alumnos manipulan una de las máquinas. | // P.G. / e. villanueva

En el caso de Vigo, los centros ofertarán 18 ciclos de nueva implantación. Uno de ellos es el Grado Superior de Procesos e calidade na industria alimentaria, con competencias para organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimentarios y supervisando las operaciones y los recursos necesarios, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

VIGO. CIFP MANUEL ANTONIO ALUMNOS DE RESTAURACION POR LA APERTURA DEL NUEVO FP SUPERIOR.

VIGO. CIFP MANUEL ANTONIO ALUMNOS DE RESTAURACION POR LA APERTURA DEL NUEVO FP SUPERIOR. / Pablo Hernández Gamarra

El CIFP Manuel Antonio, centro referente

Se impartirá en el CIFP Manuel Antonio, que se convierte así en el centro de referencia de la provincia en la familia profesional de industrias alimentaria. Y es que los alumnos que terminaban el Grado Medio de Elaboración de productos alimentarios tendrían que desplazarse hasta A Coruña o Lugo para continuar con su formación. “Recién terminado aquí el grado medio, contar con la oportunidad de cursar también el superior es una facilidad para mí. Siempre tuve clara mi orientación laboral, pero ahora es mucho más factible porque podré cursar en Vigo la titulación superior. Sin él estaría ayudando a un graduado universitario en una empresa y con este nuevo Grado Superior yo seré la que dirija”, explica Naiara Fernández Alonso, quien acaba de terminar el grado medio de elaboración de productos alimentarios y será previsiblemente, una de las 14 nuevas estudiantes de este ciclo superior que nace de las carencias de la propia empresa.

Competencias más globales

Y es que en Vigo y su área son decenas las firmas vinculadas a productos alimentarios, tanto del mar como cárnicos, y entre su personal faltaba un perfil que abarcase competencias más profesionales, de dirección y gestión de equipo. “Notaban ese vacío, esa carencia de un perfil profesional que quedaría cubierto con esta formación; control de calidad, dirección en I+D, creación de equipo... Es un perfil profesional que incluye de forma global todos los procesos de elaboración de productos alimenticios”, cuenta una de las docentes del centro vigués.

VIGO. CIFP MANUEL ANTONIO ALUMNOS DE RESTAURACION POR LA APERTURA DEL NUEVO FP SUPERIOR.

VIGO. CIFP MANUEL ANTONIO ALUMNOS DE RESTAURACION POR LA APERTURA DEL NUEVO FP SUPERIOR. / Pablo Hernández Gamarra

Compatible con varias familias

Explica además que aunque el perfil resultante del ciclo es compatible con el del grado medio de la familia de Industrias alimentarias, también pueden acceder a él desde otras ramas como Química. “Del ciclo resultará un perfil profesional que se adapta, por un lado, al tejido empresarial de la zona de Vigo y su área y también, después de hablar con las empresas, a esta necesidad de un perfil más integral en el sector, de mayor rango y profesionales. Con el grado medio, las capacidades o competencias del alumnado y futuro operario estaban más limitadas y ahora serán mucho más versátiles”, amplía.

Misma valoración expresa Naiara Fernández, quien trabajó ya en varias fábricas antes de iniciar sus estudios. “Tendría competencias para prácticamente cualquier puesto, tanto de operario, como de control de calidad, logística... Es compatible con muchos puestos”, concluye la estudiante.

Suscríbete para seguir leyendo