Las ingenierías viguesas estrenan 58 plazas en el grado dual de Automoción y en otras tres carreras vinculadas a máster

La Universidad implanta la modalidad dual y los programas de recorrido sucesivo de forma pionera en Galicia

La preinscripción para los aprobados en la ABAU empieza mañana

Exámenes de la ABAU en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo.

Exámenes de la ABAU en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. / Marta G. Brea

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El campus estrenará en septiembre el nuevo grado dual en Ingeniería de la Automoción y tres programas en el ámbito tecnológico que permitirán a los alumnos iniciar el máster vinculado antes de acabar la carrera. Ambas modalidades, que la UVigo implanta de forma pionera en todo el sistema universitario gallego, ofertarán un total de 58 plazas.

El grado dual, cuya puesta en marcha ya estaba prevista para el curso pasado, arranca con 20 vacantes. Cuenta con la colaboración de Stellantis, CTAG y el Clúster de la Automoción Gallega (Ceaga) y contempla un curso entero de formación en empresas del sector. Esto supondrá 1.200 horas conociendo de cerca la realidad de la industria, es decir, el 20% de la titulación.

Por su parte, los programas de recorrido sucesivo (PARS) son un modelo reciente no solo en Galicia, sino en el sistema universitario español y facilitan una organización más flexible de las asignaturas de grado y máster, al permitir iniciar este último sin acabar la carrera e incluso simultanear los trabajos finales de ambos títulos.

Alumnos que se presentaron a los exámenes de acceso en el campus vigués.

Alumnos que se presentaron a los exámenes de acceso en el campus vigués. / Marta G. Brea

Las escuelas de Industriales y Teleco estrenarán estos títulos, cuyas plazas se descuentan de los grados ya en marcha. El PARS de Ingeniería de Telecomunicación contará con 15 vacantes en su primer curso, mientras que el de Ingeniería en Tecnologías Industriales dispondrá de 10 y el de Ingeniería Biomédica sumará un total de 8.

Esta modalidad también se estrena el próximo curso en Ourense, donde se ofertará un PARS en Ingeniería Aeroespacial, con 8 plazas disponibles, y otro en Informática, con 5. En total, la UVigo contará con cinco programas de recorridos sucesivos.

La oferta de plazas de nuevo ingreso en el campus de Vigo ronda las dos mil, mientras que la global asciende a un total de 3.836, una cifra similar a la del curso pasado.

Además de reorganizar pupitres en las escuelas que estrenan grados, la Universidad también ha decidido reducir aforo en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como en Recursos Mineros y Energéticos, que pasa de 50 a 30 plazas.

La propuesta, que fue aprobada por el Consello Galego de Universidades el pasado viernes, todavía está pendiente de la verificación nacional, pero no se esperan cambios de cara a la preinscripción de los alumnos aprobados en la convocatoria ordinaria de la ABAU, que empezará mañana miércoles.

Notas de corte

El año pasado, las carreras con las notas más altas del campus vigués se concentraron en la Escuela de Ingeniería Industrial. Los dobles grados de Biomédica con Electrónica y con Mecánica cerraron en el segundo llamamiento con un 11, 8 y un 11,7, respectivamente. Para el próximo curso ofertan seis vacantes cada uno de ellos.

La tercera carrera que exigió mejores notas fue Ingeniería Biomédica, con un 11,6, y 36 plazas disponibles para el periodo 2024/25. Le siguió el doble grado de Mecánica y Electrónica Industrial, con un 11,5, y el de Enfermería en la Escuela del Meixoeiro, con un 11,11.

Desde su implantación, los dobles grados se sitúan cada año entre los títulos con mayor demanda de la Universidad y el de ADE y Derecho, que completa la oferta de esta modalidad en el campus de Vigo, agotó sus plazas con una nota de corte de 10,51.

También cerraron por encima del 10 las carreras de Enfermería en la Escuela de Povisa –10, 58– e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en inglés –10,2–.

Arrancan los másteres Biofabricación e IoT, y Traducción para la Comunicación presume de sello europeo de excelencia

La oferta para el próximo curso en los másteres alcanza las 1.733 plazas en los tres campus e incluye dos estrenos, ambos en Vigo, el programa de Internet de las Cosas-IoT y el de Biofabricación.

 Este último se impartirá de forma conjunta con Santiago y A Coruña, con 7 plazas disponibles en cada una de las universidades. Y el de IoT, adscrito a la Escuela de Telecomunicaciones y también de carácter interuniversitario, contará con 10 pupitres.

Otra de las novedades del curso 24/25 es la consecución del sello europeo de excelencia por parte del máster en Traducción para la Comunicación Internacional. El único título de Galicia y uno de los ocho españoles que ha conseguido este reconocimiento para los próximos cinco años entre 87 candidaturas de 22 países.

El máster, que ha cumplido una década, ya cuenta con una mención de excelencia de la Xunta en 2021/22, la única en el ámbito de las humanidades. “Estamos moi contentos porque había que cumprir moitos criterios para poder formar parte desta rede europea que nos vai permitir colaborar tanto a nivel nacional como internacional, crear grupos de traballo conxuntos, presentarnos a proxectos, organizar workshops ou ter prioridade nas visitas dos nosos alumnos á Comisión Europea e ao Parlamento”, destaca el profesor Óscar Ferreiro, uno de sus coordinadores.

La UVigo comparte ahora un sello de excelencia con universidade de prestigio y mayor tamaño como Alcalá o Salamanca, “cunha tradición en tradución bastante arraigada”. Y los responsables del máster, que ya figuraba entre los más demandados cada curso, confían en ganar todavía más atractivo.

“A UVigo estivo presente hai pouco en feiras de Colombia e Perú e estamos recibindo moitas consultas de estudantes peruanos. E, a nivel nacional, en canto acaben os traballos finais de grao (TFG) comezará a avalancha” , prevé Ferreiro.

Suscríbete para seguir leyendo