Verano Joven en Vigo: trenes más baratos que el Vitrasa, AVE a 18 euros e Interraíl a mitad de precio

Los descuentos de hasta el 90% del Ministerio de Transportes son para los nacidos entre 1994 y 2006

Podrán utilizarse entre julio y septiembre en trenes y autobuses de competencia estatal

Decenas de viajeros y jóvenes toman un tren Alvia en la estación de Vigo-Guixar el pasado verano.

Decenas de viajeros y jóvenes toman un tren Alvia en la estación de Vigo-Guixar el pasado verano. / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El fin de las clases y la primavera -aunque no lo parezca por la lluvia de este lunes- solo pueden significar una cosa: ya es verano para miles de estudiantes en Vigo y Galicia. Y este año volverán a contar con el Programa Verano Joven como una ayuda notable para organizar sus desplazamientos durante los próximos meses a pesar de su precaria situación vital.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto esta mañana la página web veranojoven.transportes.gob.es/registro para obtener el código que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos, de hasta el 90%, como parte del Programa Verano Joven, que arrancará el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Los beneficiarios serán todos aquellos nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, ambos inclusive.

El ministerio ha detallado que el registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas concluyan los cambios tecnológicos necesarios que permitan el uso del código. Este paso previo puede realizarse con el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número del DNI en un trámite que apenas supera los tres minutos de duración.

El propio ministro Óscar Puente destacó que en las primeras horas se registraron más de 300.000 inscripciones, superando los récords de la primera edición. El código, válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa, estará compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, en tanto que se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados por los usuarios.

Viajes en tren dentro de Galicia

La medida tendrá un impacto directo en la movilidad a lo largo de todo el Eje Atlántico, donde la implantación de los bonos gratuitos de Media Distancia hace dos años disparó el uso del ferrocarril entre universitarios, trabajadores y ciudadanos para los que el precio era hasta ahora un factor limitante.

El descuento del 90% en los billetes hará que sea posible viajar a Pontevedra por menos de 40 céntimos: 0,33 o 0,38 en función de si se toma el Regional o el tren rápido. Cifras similares se dan hacia Santiago de Compostela (0,95 euros o 1,15€) o A Coruña (1,59 euros el lento y 1,87€ en el más rápido). En todos estos casos el descuento del Verano Joven saldrá "más rentable" que el abono cuatrimestral con una fianza de 20 euros en el caso de que se hagan menos de 16 viajes.

De esta forma será más barato (e incluso rápido) coger un tren hasta destinos como Arcade y Cesantes para disfrutar de las playas del fondo de la ría, con la isla de San Simón y Rande al fondo, que ir al Vao o Samil en Vitrasa.

En ambos casos el precio es de 23 céntimos y un tiempo de viaje desde Urzáiz o Guixar de menos de 20 minutos; similar al que tardaría el bus urbano en llegar a Plaza América antes de seguir hacia las playas más populares de la ciudad.

Más compleja es la conexión entre Vigo y Ourense, donde los billetes pueden oscilar entre los 1,03 euros en el Regional y los 2,3 euros en los enlaces en Santiago. A estas bonificaciones se suma el 90% de descuento en los trenes de ancho métrico (como el Ferrol-Oviedo) y un 50% en los Avant.

Descuentos en el AVE y todos los trenes de Larga Distancia

El programa también incluye descuentos para los denominados Servicios Comerciales de ferrocarril: los AVE, Alvia, Avlo e Intercity en el caso de Renfe, además de sus competidoras Iryo y Ouigo.

En este caso la bonificación será del 50% en cada billete hasta un máximo de 30 euros. Así, los billetes más baratos entre Vigo y Madrid -cuya venta sigue bloqueada a partir del 21 de julio- que se pueden adquirir por 33 euros quedarían en 18 al aplicar el descuento. En el "precio medio" de 75, la cifra quedaría reducida a 45 euros.

Interraíl por Europa: dos meses de viaje a mitad de precio

La medida lanzada el pasado año por el Gobierno de Pedro Sánchez no se limita al territorio nacional. Uno de sus principales atractivos es el descuento del 50 % de la opción Global Flexible del Pase Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

Esta rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales del programa (335 euros entre los 12 y 27 años) y permitiría recorrer Europa con el tipo de bono más habitual entre sus viajeros. En él se permite realizar 10 días de viaje, maximizando el número de países a visitar.

Autobuses estatales: viaje a Euskadi por 7 euros

El programa también abarca un descuento del 90% para los servicios de autobús regular que sean de competencia estatal. Y es a pesar de la precaria situación de este medio en nuestro país debido al régimen de concesiones actual, ésta será la forma más barata de viajar.

Gracias al descuento que operadores como Alsa ya permiten incorporar al buscar los biletes, será posible viajar por 7,20 euros a Bilbao y poco más de 8 a Donosti.

Hacia Sevilla el viaje de 13 horas quedará en apenas 6,80 euros y la ruta a Madrid, en 6,20 euros. Hasta Barcelona la bonificación dejaría el viaje en poco más de 7,50 euros.

Multas de 750 euros por uso indebido

Asimismo, el ministerio ha advertido que el uso fraudulento del código de descuento, que es personal e instraferible, comporta un régimen sancionador: se podrán imponer multas de hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús si el beneficiario del código no corresponde con el viajero, mientras que el ministerio podrá retirar el código a aquellos usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.

Interior del tren, con una fila 
de tres asientos y otra de dos.

Interior de un tren Avril de Renfe, con una fila de tres asientos y otra de dos. / J. Lores

El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril. El objetivo del Programa Verano Joven es promover entre los jóvenes el uso de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo.

El programa Verano Joven cerró su primera edición con gran éxito al facilitar que más de 1,13 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años descubrieran España en verano. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.