El Concello de Vigo recupera obras y objetos de la artista Antonia Bañuelos por 40.000 euros

La colección de la segunda mujer del Marqués de Salcedo fue adquirida en puja en Francia

Serán restaurados y expuestos por el 100º aniversario de la cesión del Quiñones de León

Caballero anuncia ocho exposiciones propuestas para Casa das Artes y Casa Galega da Cultura

Fondos municipales del Museo Quiñones de León en una imagen de archivo

Fondos municipales del Museo Quiñones de León en una imagen de archivo / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El legado histórico de los Quiñones de León vuelve a Vigo. El Concello ha recuperado obras de arte y objetos personales de Antonia de Bañuelos y Thorndike, segunda esposa del Marqués de Salcedo, después de pujar por ellas en Francia.

El patrimonio perteneciente a la retratista, escultora y pintora que se casó en 1981 con Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín regresará de esta forma a la urbe como principal atractivo de los actos previstos el próximo año para conmemorar el centenario de la donación a la ciudadanía de los jardines, el parque y el Pazo Quiñones de León ubicados en Castrelos.

El gobierno municipal participó en la subasta realizada por la casa de pujas Côte Basque Encheres de San Juan de Luz, desembolsando un total de 40.000 euros para recuperar los objetos que permanecieron durante décadas en la “Ville Alcedo” de Biarritz, donde fue enterrada en 1921 tras morir en Inglaterra.

La colección incluye obras de Bañuelos, cuadros de la Escuela Española, tapetes y tapices con el escudo de armas de la familia, condecoraciones, uniformes, armarios plateros y licoreros, piezas de menaje y libros. Está previsto que lleguen a Vigo a comienzos de julio para ser restauradas antes de incorporarse a a la colección municipal.

Los jardines del Quiñones de León, un lienzo floral y arbóreo para guíar los sentidos

José Lores

La noticia fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien puso en valor el interés e importancia de estas obras para entender la sociedad aristocrática viguesa de finales del siglo XIX y principios del XIX, pasando a formar parte del patrimonio público. Las piezas adquiridas en la subasta “Antonia Bañuelos-Thorndike, últimos recuerdos íntimos” responden a “la oportunidad única de adquirir obras de arte y objetos de gran interés, relacionados directamente con el donante, el marqués de Alcedo”, según destacaron fuentes municipales.

Programación abierta en los museos

En la misma jornada el regidor ha desvelado la resolución de la convocatoria pública para exposiciones en museos de la ciudad. Caballero destacó la “alta participación y la calidad” de las 55 iniciativas propuestas, lo que a su juicio proporciona en su conjunto una sujestiva y actualizada panorámica del arte contemporáneo. La comisión independiente seleccionó ocho proyectos para el segundo semestre de 2024 y para la totalidad de 2025. En la Casa Galega da Cultura se centrarán en “el talento de artistas jóvenes o emergentes que procedan o residan en Galicia”, mientras que en Casa das Artes optarán por el “conjunto de la obra de autores consolidados y de alto prestigio”.

Las seleccionadas para Casa das Artes son “Todos os refuxios” de Sandra Muñiz para este año y “Francisco Torrón Durán (1934-2020). Entre el paisaje, el bodegón y el retrato” presentado por Pablo Torrón Pelluz; “No fui. Sobre el ser y el estar de una mujer artista”, proyecto de Pilar Pérez Fernández y “Pulsos e solastalxias (do monte galego)” de Rosa María Fernández Caamaño durante el próximo.

En el otro centro serán “Un bosque de malas herbas” de Antía Iglesias Fernández; “El estandarte de los vencidos” de Telmo Meana Blanco; “Esconder la perla, mostrar un hombro” de María del Mar Ramón Soriano; “Umbrales acuosos da ría de Vigo, de Carlos Fernández López.

Las medianeras crecen hasta superar las 180 obras

La Xunta de Goberno aprobó las obras de la décima edición del programa “Vigo, Cidade de Cor” que añadirá ocho nuevas obras de arte en medianeras y muros de la ciudad. Este año cuenta con 180.000 euros y se sumará a las 177 existentes.

En esta edición estarán ubicados en el Auditorio municipal de Teis; el muro del aparcamiento de la AVV de Matamá, en Travesía de Vigo 222; rúa Robleada 118, el campo de fútbol de Coia, en el paseo de la Avenida de Castelao y en rúa Ourense con esquina en Romil.