Nueva plataforma de lucha por la igualdad: nace Resposta Feminista

Tras la disolución de Feminismo Unitario, un grupo de viguesas ha fundado otro colectivo en la ciudad para organizar las movilizaciones

Mujeres asistentes a la presentación de Resposta Feminista, ayer, en Vigo. |   // ALBA VILLAR

Mujeres asistentes a la presentación de Resposta Feminista, ayer, en Vigo. | // ALBA VILLAR

Carolina Sertal

Carolina Sertal

A principios del pasado mes de mayo y tras haber mantenido previamente una reunión a mediados de abril, la Plataforma Feminismo Unitario de Vigo acordó cesar su actividad y anunció a través de un comunicado en redes sociales su disolución tras siete años de trayectoria en la ciudad. La entidad, que fue creada en el año 2017 y que aglutinaba a una veintena de organizaciones feministas y mujeres viguesas, decidió así poner fin a una etapa en la que se promovieron jornadas históricas, como la huelga del 8 de marzo de 2018. Sin embargo, en apenas un mes y medio, la ciudad ya cuenta con una nueva plataforma que se compromete “a ser un mecanismo de resposta urxente” ante las distintas violencias machistas y que, en consonancia con el protocolo de convocatoria elaborado por el movimiento feminista gallego, se ocupará de convocar y organizar las movilizaciones que correspondan en Vigo.

Más de una treintena de mujeres se juntaron ayer en el local de la Cooperativa de Consumo Árbore para asistir a la presentación de Resposta Feminista - As que miran lilá, la nueva entidad que nace en la ciudad olívica con el objetivo de fomentar la formación, el empoderamiento y la sororidad entre las mujeres, brindar una respuesta urgente frente a los feminicidios, exigir medidas concretas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia machista contra las mujeres, además de constituir un espacio inclusivo para todas las participantes.

Desde el nuevo colectivo explicaron que “nos últimos meses, un grupo de mulleres reunímonos con vontade de crear un espazo de confluencia e activismo feminista en Vigo. Queremos construír un lugar amable entre nós e que teña claro quen é o inimigo a bater, un lugar que beba das raíces do feminismo galego, deixando a un lado dinámicas alleas á nosa historia”, apuntaron.

Valores como igualdad, justicia, sororidad, respeto, el anticapitalismo y la inclusión de todas aquellas personas que quieran participar son los principios que rigen a esta nueva formación que avanza que “a nosa resposta na rúa non vai estar marcada polo punitivismo e o medo”.

Suscríbete para seguir leyendo