ViaGalicia, un impulso al talento

La aceleradora de proyectos innovadores promovida por Zona Franca y la Xunta clausura su séptima edición en un acto en el que los emprendedores expondrán sus avances

A la derecha, la CEO de Vanetta Food, Águeda Ubeira.

A la derecha, la CEO de Vanetta Food, Águeda Ubeira.

Carolina Sertal

Carolina Sertal

“Para nosotros lo ha supuesto todo. Ha sido un máster profesional y personal y nuestra empresa ha crecido tanto que solo tengo buenas palabras ”. Con esta frase tan contundente define Águeda Ubeira lo que ha implicado para ella y su marca haber formado parte de ViaGalicia, la aceleradora impulsada por la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia que da cabida a propuestas de todos los sectores, tecnológicos o productivos, con el objetivo de validar las iniciativas empresariales seleccionadas y acelerar su desarrollo y posicionamiento en el mercado.

La séptima edición del programa de apoyo al emprendimiento llegará este viernes a su fin con un evento de clausura en el que las “startups” impulsadas a lo largo del último año presentarán brevemente sus propuestas, analizando sus modelos de negocio, los avances que han logrado gracias a su participación en la aceleradora y su hoja de ruta de cara a los próximos meses.

Tatiana González.

Tatiana González. / FdV

Entre los ponentes estará precisamente Águeda Ubeira, CEO de Vanetta Food, un proyecto vinculado al sector Foodtech que nació el año pasado para poner en común tradición e innovación con la finalidad de crear una alimentación sostenible, vegetal y con un elevado aporte proteico en la primera fábrica gallega especializada en carnes vegetales. Inspirándose en el sabor de la cultura gallega para hacer posible una alimentación de carne vegetal, Águeda Ubeira indica que “detectamos la viabilidad de la empresa y nos presentamos, pensamos que si nos cogían en la aceleradora sería porque nuestra iniciativa tenía cabida en el mercado y ViaGalicia lo ha supuesto todo para nosotros porque en ella validamos el proyecto y hemos aprendido muchísimo. Le hemos dedicado tiempo como si fuera parte de nuestra jornada laboral para sacarle el máximo provecho y recomiendo mucho la experiencia”.

Ara de Rey.

Ara de Rey. / FdV

Otra de las propuestas que fue seleccionada para desarrollarse en la séptima edición de ViaGalicia fue la marca de calzado vegano y sostenible Beflamboyant. Tatiana González es una de sus fundadoras y afirma que “participar en la aceleradora supuso conocer a personas con mucha experiencia, una mayor profesionalización de nuestra empresa y, especialmente, contribuyó a sentirnos acompañados y arropados, porque cuando emprendes, el camino puede ser muy solitario y aunque conozcas la teoría, es mucho más valiosa la práctica y rodearte de personas con experiencia que puedan aportarte un verdadero conocimiento”. Al igual que Águeda Ubeira, Tatiana González anima a los emprendedores a enviar sus propuestas, puesto que recomienda el programa “mil por mil” y considera que “toda persona emprendedora o que quiera emprender está claro que tiene que pasar por ViaGalicia”.

Herramienta eficaz

Con motivo de la celebración de la última actividad de la séptima edición de la aceleradora empresarial, el delegado de Zona Franca, David Regades, puso en valor el programa apuntando que “uno de los ejes fundamentales de su actividad es el emprendimiento y ViaGalicia es, sin duda, una herramienta eficaz demostrada”. Y es que, tras siete ediciones del programa de apoyo al emprendimiento, “en total se han creado 92 nuevas empresas, que tras su participación en ViaGalicia, han recibido más de 10 millones de euros de financiación directa en el programa”, destacó Regades, añadiendo que del total de proyectos impulsados desde la aceleradora, “un 76% permanecen activos, superando los 47 millones de facturación en el último año y habiendo cerrado rondas de financiación por valor de 62 millones de euros”. El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo concluyó afirmando que “ViaGalicia ha contribuido a la creación de más de 500 nuevos empleos”.

ViaGalicia ha contribuido a la creación de más de 500 nuevos empleos

Entre las propuestas aceleradas en el último año, además de Beflamboyant y Vanetta Food, tuvieron la oportunidad de desarrollar su marca proyectos que apuestan por la sostenibilidad en el sector de la alimentación, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, como ODS Protein o Minimelis, y también en el sector textil, como Ara de Rey. Las TIC y sus aplicaciones siguen siendo otro de los principales referentes del programa, como el caso de ByRoomNumber, Festigaleiros, Cuotalis o la Suite ACRE, a la vez que cobran fuerza los desarrollos aplicables a la automoción y a la movilidad, con proyectos como GoTrucki, Breiko Breiko o Soul Auto. Y con las iniciativas de marcado carácter industrial Vancubic y Neutron Insights se completó la lista.

El evento de clausura de la aceleradora tendrá lugar hoy en el Centro de Negocios de Porto do Molle con la participación de la directora general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca; el delegado de Zona Franca, David Regades, y el alcalde de Nigrán, Juan González.

Suscríbete para seguir leyendo