Usuarios vigueses denuncian demoras en el pago del Bono Social Térmico

La Xunta justifica que se debe a una reorganziación interna entre Economía y Política Social

Prevé efectuar los abonos al finalizar dicha reestructuración

Factura de la luz.

Factura de la luz. / FdV

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Usuarios vigueses han denunciado demoras en el abono del programa de ayudas de la Xunta destinado a paliar la pobreza energética entre consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Se trata del Bono Social Térmico, cuya finalidad es compensar los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para calefacción, cocina o agua caliente, o para ayudar en el pago de actuaciones de eficiencia energética, que permitan el ahorro de los ciudadanos.

Beneficiarios residentes en la ciudad olívica que el año pasado habían percibido dichas ayudas en el mes de mayo aseguran que todavía no han recibido ningún tipo de ingreso y que, tras haberse puesto en contacto con la Administración autonómica en varias ocasiones, “no nos dan una solución ni saben indicarnos cuándo se enviarán las cartas. Dicen que se debe a los cambios que hubo en la Xunta, pero es que para muchas familias ese dinero del bono supone una ayuda muy importante”, explica un vigués que en 2023 fue beneficiario del programa, percibiendo una cuantía que rondaba los 500 euros.

Reorganización interna

Por su parte, la Xunta ha admitido que, efectivamente, las cuantías contempladas en esta línea de subvenciones todavía no se han empezado a abonar a los beneficiarios del programa dirigido a paliar la pobreza energética en la comunidad gallega. Así, desde el Ejecutivo autonómico se ha justificado la demora de los pagos afirmando que, “coa constitución do novo goberno, reorganizouse internamente a tramitación desta axuda pasando de Política Social a Economía e Industria, unha reorganización que responde a criterios de eficacia e eficiencia en aras dunha maior axilidade de cara ao futuro”, según indicó un portavoz.

Desde la Consellería de Economía e Industria se ha asegurado que, una vez que se haya completado la reestructuración interna vinculada al programa social, “agárdase que a axuda poida aboarse nas próximas semanas”, concluyeron. De ser así, los retrasos en los abonos de las cuantías correspondientes estarían próximos al mes de espera con respecto al año pasado, puesto que fue en mayo cuando se remitieron las notificaciones y se efectuaron los pagos.

Suscríbete para seguir leyendo