El VigoSaxForum amplía programación con solistas de prestigio internacional

El festival se celebrará entre el 30 de junio y el 7 de julio y ya hay 35 alumnos inscritos de todo el país

Los conciertos incluyen el estreno en España de una obra de Appermont

Integrantes de la formación MiSXtura Ensemble.

Integrantes de la formación MiSXtura Ensemble. / Cedida

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La quinta edición del VigoSaxForum amplía sus días de programación para reunir en Valladares, entre el 30 de junio y el 7 de julio, a destacados solistas nacionales e internacionales que además de compartir su talento con los estudiantes de sus masterclass lo harán con el público asistente a los conciertos.

Ya hay 35 alumnos inscritos y los organizadores esperan llegar a los 40. La mayoría proceden de los municipios del sur de Pontevedra como Vigo, Ponteareas, Nigrán, Porriño, Pontevedra o Tui. Pero también de otras comunidades españolas, entre ellas, Cataluña, Madrid, País Vasco y Murcia.

“Tenemos un cartel muy bueno de profesores. Son gente de primer nivel. El festival ha ido ganando repercusión en España y también cada vez más en el extranjero. Este año tendremos una versión más extendida y los conciertos serán espectaculares”, subraya Tomás Alonso, organizador de esta cita musical y director del Conservatorio Profesional de Valladares.

Uno de los músicos invitados es Nicolas Arsenijevic, que en esta edición regresa como profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, “la plaza más reconocida a nivel mundial”. También impartirán masterclass el saxofonista portugués Joao Pedro Silva, que organiza el FISP Palmela, en la región de Lisboa, uno de los festivales más importantes a nivel europeo, y el italiano Simone Bellagamba. El claustro del VigoSaxForum lo completan los solistas españoles Judith Montero, Pablo Sánchez Escariche y Roberto Pacheco.

El solista Nicolas Arsenijevic.

El solista Nicolas Arsenijevic. / Cedida

La propia trayectoria de Tomás Alonso, formado en Mallorca y Helsinki y con una extensa experiencia como docente e intérprete en España y el extranjero, facilita el contacto con todos los músicos invitados.

Además de las clases, los estudiantes podrán asistir a los talleres impartidos por el luthier Adrián Vilaboa sobre la reparación de instrumentos y la musicóloga Tamara Vázquez, que hablará sobre diferentes sistemas pedagógicos. Y las tiendas Musical Pontevedra y Mafer Musica expondrán materiales de marcas como Yamaha, Selmer o Vandoren.

El festival, que solo dejó de celebrarse en 2020 por la pandemia, arrancará con un concierto de presentación el día 30 en el Centro Cultural de Valladares a cargo de Tomás Alonso (saxo), María García (fagot) y Berta Fresco (piano).

El músico vigués Tomás Alonso.

El músico vigués Tomás Alonso. / Cedida

El 3 de julio actuará Synthèse Quartet, un cuarteto de saxofones surgido del Conservatorio Superior de Castilla y León e integrado por Javier Valero, Ángela Romera, Ismael Arroyo y Raúl Flox. Y, dos días después, subirán al escenario del centro cultural los integrantes de MiSXtura Ensemble junto con los solistas Joao Pedro Silva y Roberto Pacheco.

El 6 de julio será el turno de la Unión Musical de Valladares, que actuará junto con los saxofonistas invitados Nicolas Arsenijevic, Judith Montero y Pablo Sánchez. También formará parte del concierto Tomás Alonso, que estrenará por primera vez en toda España la obra “Visions” del compositor belga Bert Appermont.

Y el festival se despedirá al día siguiente, el domingo 7 de julio, con un concierto a cargo de todos los alumnos participantes en el VigoSaxForum.

CMUS de Valladares

Además de atraer a estudiantes de todo el país, el festival constituye una excelente oportunidad para los alumnos del Conservatorio Profesional de Valladares, que está a punto de implantar el quinto curso.

“La matrícula crece cada año y poco a poco intentamos generar más actividades para que la formación de nuestros alumnos sea más completa a nivel pedagógico. Estamos muy contentos, tenemos unos 30 alumnos matriculados en los cuatro primeros cursos y con un nivel muy bueno, tanto los de Valladares como los que vienen de fuera”, celebra Tomás Alonso.

MiSXtura, el primer ensemble de saxos del sur pontevedrés

Uno de los conciertos del festival estará protagonizado por la novísima formación MiSXtura, el primer ensemble de saxos del sur de la provincia de Pontevedra. Surgido a principios de este año, esta integrado por 15 saxofonistas y 3 percusionistas. “Es una orquesta semiprofesional y está funcionando muy bien. Fue algo que me propusieron alumnos de varios concellos y decidimos ponerlo en marcha. Contamos con un saxofón bajo, que es un instrumento que es raro ver por aquí”, destaca Tomás López.

Los músicos proceden de Vigo, Salceda, Tui, Porriño Marín o Arbo y 7 de los 15 saxofonistas son profesionales. El resto se encuentran estudiando actualmente un grado superior o acabando los cursos cursos de grado profesional.

“El nivel ya es muy alto y hemos hecho varios conciertos. Además del VigoSaxoForum, este verano actuaremos en Nigrán y Porriño. Y la idea es viajar el próximo año al FISP de Palmela porque es uno de los mejores escaparates en saxofón a nivel europeo y nos gustaría actuar allí”, añade. Los planes de la formación también pasan por grabar alguna de sus adaptaciones de repertorpio, ya que están llevando a cabo arreglos específicos.

Suscríbete para seguir leyendo