Entrevista | Isabel Rodríguez Directora comercial de Iberia Express

"Vigo-Tenerife ya es para nosotros una ruta histórica"

La filial low cost de Iberia estrena este viernes su ruta a Tenerife Norte, la de mayor ocupación en 2023

No descarta retomarla en Navidades o ampliar su operativa el próximo verano dado el éxito

Isabel Rodríguez, directora comercial de Iberia Express.

Isabel Rodríguez, directora comercial de Iberia Express. / Iberia Express

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El aeropuerto de Vigo deja atrás un mes de mayo para el olvido -marcado por el cierre de 25 días- y ya comienza a saborear el verano. Iberia Express retoma este viernes su ruta a Tenerife Norte, una de las principales novedades estivales en Peinador.

Con casi 9.000 plazas durante las próximas diez semanas, la filial low cost del grupo IAG unirá de forma directa el sur de Galicia y Canarias en una conexión que podría ampliarse a otras épocas del año.

—La ruta entre Vigo-Tenerife es, junto a la de Oviedo-Tenerife, una de las únicas "transversales" que operáis fuera del hub de Madrid. ¿A qué se debe? ¿Hay un nicho de mercado sin atender?

Vigo-Tenerife ya es para nosotros una ruta histórica y, en esta temporada de verano, volveremos a conectar Vigo con Canarias durante los meses de junio, julio, agosto y hasta principios de septiembre, con dos frecuencias semanales (los lunes y viernes), para que tanto los vigueses como los clientes del sur de Galicia, puedan disfrutar de una conexión directa con Canarias y, al mismo tiempo, facilitar también los viajes de los residentes en el archipiélago hacia Galicia.

Se trata de una ruta que siempre ha funcionado muy bien porque responde a una demanda muy concreta durante la temporada estival. Y, por eso, esta temporada le estamos dedicando más de 9.000 asientos, en torno a un 2 por ciento más que el año pasado.

—El pasado año fuisteis la aerolínea con mayor porcentaje de ocupación en Peinador: 91,15% y tres meses por encima del 92,5%. ¿Cómo valoráis los resultados de la ruta?

Esos datos avalan tanto esa demanda que comentábamos como el éxito de nuestro modelo de negocio, que combina las ventajas del segmento low cost, con las de una compañía que ofrece vuelos en conexión, cabina Business y los más altos niveles de calidad y puntualidad. El año pasado nos posicionamos como la aerolínea más puntual de Europa y esto, sin duda, es un elemento muy valorado por nuestros clientes.

—El aeropuerto reabrió el pasado viernes 31 de mayo después del cierre por obras durante 25 días. ¿Ha afectado este parón al ritmo de reservas para este verano?

En el caso concreto de nuestra ruta Vigo-Tenerife, no creemos que este cierre haya afectado al nivel de reservas. Los vuelos han estado cargados en nuestra web www.iberiaexpress.com desde el inicio de la temporada de verano, con precios muy competitivos y eso ha propiciado que tengamos ya un buen nivel de clientes.

—¿Notan un mayor flujo de vigueses y gallegos hacia Canarias o viceversa?

Los niveles de demanda en esta ruta siempre han sido muy buenos: estamos uniendo dos regiones con atributos (gastronomía, clima, recursos naturales…) que las convierten en destinos turísticos muy atractivos. Y a esto se suma el tráfico familiar, de residentes que trabajan en una u otra región y aprovechan esta época del año para volver a sus ciudades. Para nosotros, la ruta está bien nutrida en ambos puntos de origen.

—La operativa se limita a apenas 50 vuelos durante tres meses, volando los lunes y viernes. ¿Sería posible crecer hasta una tercera frecuencia semanal? ¿Hay una limitación de aviones por parte de la compañía?

Nuestra visión es que la capacidad que ofrecemos se adapta perfectamente a la demanda que hay en la ruta, y los niveles de ocupación están en línea con los que registramos en otros vuelos. Cada temporada trabajamos en un programa que nos permita optimizar al máximo nuestra flota y este verano estamos desplegando una oferta de rutas y destinos con la que vamos a conseguir una mayor utilización de nuestros aviones, que es uno de los atributos que está en la base de nuestro modelo low-cost.

—Antes de la pandemia también programasteis vuelos de este tipo en invierno. Viendo el tirón de las luces de Navidad de Vigo, ¿sería posible recuperarlos este diciembre?

De momento, y a corto plazo, la ruta está programada solo para estos meses de verano, pero siempre hemos demostrado una gran flexibilidad para aprovechar cualquier oportunidad que pueda presentarse con vuelos de refuerzo o bien a través de operaciones chárter.

En Iberia Express estamos continuamente monitorizando el mercado para dar una respuesta lo más adecuada posible a la demanda de nuestros clientes, por lo que si observamos una tendencia al alza valoraríamos, sin duda, realizar algún tipo de ajuste o refuerzo estacional.

Binter ofrece esta conexión anualmente y en el pasado, Air Europa también la ponía más allá del verano. ¿Entra dentro de sus previsiones una transversal fuera de la temporada alta?

Nuestro modelo de operación se centra en ofrecer las mejores conexiones para alimentar el hub de Madrid y, así, aportar valor al grupo Iberia. Estas rutas transversales obedecen, sobre todo, a una demanda muy concreta durante los meses de verano y a nuestra apuesta por mejorar la conectividad entre ambas regiones. Como decía anteriormente, a corto plazo no está en nuestras previsiones ofrecer estos vuelos más allá de septiembre, pero contamos con la flexibilidad para realizar cambios en nuestro programa si existe una demanda y un nivel de rentabilidad que den soporte a esta decisión.