Avistan un nuevo superbólido sobre el cielo de Galicia, esta vez a plena luz del día

Menos de un mes después del impresionante meteoro que cruzó el cielo gallego se ha visto otro de similares características

Una bola de fuego iluminó la península Ibérica hace menos de un mes.

FDV

Rafa López

Rafa López

Testigos del sur de Galicia refieren haber visto sobre las 14.35 horas de este miércoles una estela en el cielo que describió una trayectoria vertical y dejó una luz azulada, como la del superbólido de la noche del 18 al 19 de mayo. El fenómeno pudo verse desde las instalaciones de FARO en Chapela y también en Tui, Sanxenxo, León y Coimbra (Portugal), según testimonios recabados en redes sociales. Dado que fue visible a mediodía en una jornada de pleno sol, la entrada en la atmósfera de este bólido tuvo que haber provocado una combustión muy potente.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), que ha pedido en redes sociales registros casuales de este bólido diurno. También se hizo eco el astrofísico Josep M. Trigo, coordinador de SPMN. Dada la hora del fenómeno, coincidente con el almuerzo en España, pudo haber sido avistado por muchos menos testigos que el de la noche del sábado 18 al 19 de mayo, cuando había muchas personas en calles y terrazas. Además, las cámaras que supervisa esta red sin ánimo de lucro no suelen estar operativas durante el día, por lo que es difícil que haya registros en vídeo de este nuevo superbólido.

“Al ser un fenómeno totalmente imprevisible, debe monitorizarse el firmamento de manera continua hasta que la fortuna nos sonría y un luminoso meteoro haga acto de aparición. De esa manera, los astrónomos podemos mantener un listado de bólidos sobre España y países limítrofes actualizado diariamente”, señala Josep M. Trigo en un reciente artículo en “The Conversation”. “El superbólido del 19 de mayo volvió a ejemplificar que quizás los humanos no valoremos suficiente cómo nuestra atmósfera es capaz de protegernos de estos peligrosos e inesperados proyectiles naturales”.

Según Trigo, aquel excepcional bólido de hace unas semanas pudo proceder de la desintegración de un cometa, tenía un diámetro algo inferior a un metro y una masa de unos 700 kilos. Su desintegración progresiva dejó una trayectoria luminosa de más de 500 kilómetros.

¿Tu también has visto el de hoy? ¿Has podido hacer una foto?

Envíanos tu testimonio e imágenes a través de nuestras redes sociales. Puedes encontrarnos en Facebook, X e Instagram. También puedes enviarnos material al correo contacto@farodevigo.es.