Una doble escala y el mayor desembarco del año en Vigo: casi 11.000 británicos toman la ciudad

La llegada del “Ventura” y el “MSC Virtuosa” progatoniza el movimiento de pasajeros y tripulantes más relevante del año

Los cruceristas llenaron todo el entorno de A Laxe desde primera hora. Al fondo, el coloso “MSC Preziosa” atracado.

Los cruceristas llenaron todo el entorno de A Laxe desde primera hora. Al fondo, el coloso “MSC Preziosa” atracado. / ALBA VILLAR

Ventura y MSC Virtuosa protagonizan ayer la jornada más multitudinaria en el puerto de Vigo en lo que llevamos de temporada y probablemente de todo el año si no varían las previsiones actuales. Y es que de estos dos megacruceros desembarcaron nada menos que 10.895 personas, de las que 8.025 eran pasajeros mientras que las 2.870 restantes correspondían a las tripulaciones. Además, esta masiva llegada de turistas se produce en la semana en la que se concentran más escalas del año, seis en total, que incluyen la puesta de largo en Vigo de dos cruceros recientemente estrenados: Silver Ray que se espera el jueves y Queen Anne, que lo hará el domingo.

Esta “semana grande” impulsará la llegada de unas 25.000 personas que tanto comercio como hostelería recibirán con los brazos abiertos para intentar cuadrar números, en una temporada a la baja de la que se han caído una veintena de escalas con respecto a 2023, bajón que tratarán de paliar con el turismo que llegue a la ciudad por vías aérea y terrestre.

La plaza de Porta do Sol, a rebosar de turistas británicos.

La plaza de Porta do Sol, a rebosar de turistas británicos. / FCO. DÍAZ GUERRERO

Volviendo al Ventura, atracó consignado por Pérez y Cía. con 3.039 pasajeros británicos que disfrutan de un recorrido de diez noches desde Southampton, con visitas a Santander, Vigo, Lisboa, Leixões y Guernsey. Más numeroso es el pasaje del MSC Virtuosa, 4.986 en total y asimismo británicos, en periplo de 12 noches a Canarias y Madeira en el que al regreso también visitan Lisboa. Su consignación corrió a cargo de Bergé Marítima.

La intensa actividad de la semana se concentra en solo tres días, ya que este jueves junto al Silver Ray estará el Aurora y el domingo, además del Queen Anne, tendremos al Norwegian Getaway.

El pasado mes de mayo, el Puerto de Vigo dio la bienvenida a un total de 26.544 pasajeros, frente a los 17.751 del mismo mes del año anterior en un total de doce escalas, lo que supuso un crecimiento del +49,54%, además de una gran mejora considerable con respecto al mes de abril, como recogió FARO.

Para julio, serán siete los cruceros previstos mientras que agosto cerrará con nueve.

El gran desembarco llenó también las tiendas de Príncipe.

El gran desembarco llenó también las tiendas de Príncipe. / FCO. DÍAZ GUERRERO

Previsiones

Para el conjunto del año están previstos alrededor de 75 atraques en Vigo, mientras que sus grandes rivales, Leixões y A Coruña, volarán hacia registros nunca vistos en la fachada marítima entre Lisboa y Guipúzcoa desde que el turismo por mar se convirtiera en una actividad de masas.

Si para 2024 Vigo se tiene que conformar con esos 75 atraques y 192.000 pasajeros, A Coruña ya tiene cerrados 148 y 380.000 cruceristas, mientras que Leixões, que se encarama por primera vez en número de escalas a lo más alto del podio entre los tres puertos, tiene asegurados 167 amarres y 220.000 pasajeros. Y Vigo, de momento, continúa manteniendo el tercer puesto del ránking de cara a 2024, aunque sintiendo el aliento de Bilbao que llega por detrás con tan solo media docena de escalas menos que el puerto olívico.

Y ya a más largo plazo, de cara a 2025 las previsiones apuntan a que la “pinza” A Coruña-Leixões continuará apretando las expectativas del puerto de Vigo, que volverá a la senda del centenar de atraques y de paso a recortar algo la enorme distancia que a día de hoy la separa de sus rivales.