La Xunta estudia la viabilidad de ampliar aulas o espacios en colegios del centro de Vigo
Se analiza técnica y académicamente el incremento de líneas: en la EEI Vila Laura es factible ganar una clase y en el IES O Castro se adaptaría la antigua casa del conserje

Un grupo de alumnos a la salida de un centro educativo de Vigo. / Ricardo Grobas
Uno de los grandes problemas con los que cuenta actualmente el mapa escolar vigués es la falta de plazas públicas en la zona centro; tanto es así que en plena caída de la natalidad, tan solo el CEIP García Barbón, ubicado junto al HALO, recibió más solicitudes de las que podría atender. Para que todas las familias cuenten con la posibilidad de matricular a sus hijos en los colegios más próximos a sus domicilios –una de las prioridades a la hora de elegir un centro educativo–, y teniendo en cuenta esta necesidad de reforzar la zona centro sin tener que recurrir a los conciertos con colegios privados, la Consellería trabaja en un estudio de la viabilidad de ampliar líneas o espacios en los colegios para albergar más aulas.
Lo hacen desde un punto de vista técnico –posibilidad de expandirse y contar con nuevos espacios, siempre teniendo en cuenta la legalidad urbanística– y también académico, valorando la posibilidad y disponibilidad de implantar una nueva aula en el centro en cuestión. Esta solución ya se ha puesto de relieve en dos centros educativos ubicados también en el centro de la ciudad: el EEI Vila Laura y el IES O Castro.
En el primero, que oferta el 2º ciclo de Educación Infantil (de 4º a 6º), se ha realizado un estudio de viabilidad por que el cabría la incorporación de una línea educativa más, esto es, contaría con una clase más de cada nivel, al contar con espacios disponibles para ampliación sin renunciar a la calidad educativa ni a la seguridad del alumnado.
En cuanto al instituto de O Castro, y en aras de que ningún alumno de su centro de Educación Primaria adscrito –del CEP Fleming– se quede sin la posibilidad de cursar en dicho IES, sí hay posibilidad de ampliar el espacio para acoger y aumentar las unidades o desdobles de aulas. ¿Cómo? Remodelando la antigua casa del conserje que a día de hoy no cuenta con usos educativos y ponerla a disposición del centro.
Esto intentó hacerlo también la Consellería con el CEIP García Barbón, al quedar fueran del centro una decena de familias que residen en la zona. Educación, junto a inspección y a la Unidad Técnica, elaboró un informe sobre la viabilidad de la implantación de una tercera línea en el centro. Pero la falta de espacios, e incluso de solares en la zona que permitieran algún tipo de cesión para una nueva construcción, imposibilitaron esta opción. Concretamente, las limitaciones derivadas de la normativa urbanística, impuesta por la propia ubicación y localización del edificio, impiden su expansión o ampliación.
Esto motivó que estas familias tengan que matricular a sus hijos en las segundas, terceras o cuartas opciones de centro educativo con plazas, como son el CEIP O Pombal –incluido en la propia zona centro o zona 5– el EEI Aragón, a 20 minutos andando o el EEI Hernán Cortés, a 16 minutos; según un estudio de la propia Consellería.
Lo cierto es que la falta de plazas en colegios públicos en el centro se ha ido salvando gracias a la educación concertada, pero no deja de ser un parche que planea solventarse con la nueva zonificación escolar, que prevé su entrada en vigor una vez se ponga en funcionamiento el nuevo IES de Navia, que llevará el nombre del escritor Domingo Villar, y que se prevé para el curso 2026/2027.
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