Tres atracos frustrados y un cuarto en investigación: el historial de la red del mayor robo bancario en Vigo
Empleados de dos sucursales cerraron sus puertas antes de la hora por la oleada de asaltos mientras la Policía abortó otro en Candeán

Registro policial en la casa de Manuel Fernando Rey “Lolo”, en abril / Marta G. Brea
Las últimas operaciones policiales han devuelto a la cárcel a seis históricos delincuentes –de entre 50 y 60 años de edad y acostumbrados a la vida en prisión– esclareciendo así la oleada de atracos a bancos en Vigo y su área a finales del año pasado, entre ellos, el mayor robo bancario de los últimos años en la ciudad: un botín de 309.150 euros resultante del asalto a una sucursal de Gran Vía la tarde del 7 de diciembre de 2023.
76 antecedentes policiales
Fue el pasado 24 de abril cuando los agentes de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía Nacional de Vigo detuvieron a Manuel Fernando Rey “Lolo”, José Javier Tielas, Alberto Luis Carballa “Berto” y a la pareja de este último (que suman en total 76 antecedentes policiales) como presuntos responsables de este asalto tras meses de investigación y seguimiento a los sospechosos, ya que el asalto al banco de Gran Vía no fue su primer intento. Ni mucho menos.
Intentos frustrados
Las vigilancias efectuadas por los agentes permitieron abortar el que, previsiblemente, estaba llamado a ser un nuevo atraco del grupo en una entidad de la Avenida del Aeropuerto el 8 de noviembre de 2023, mientras que la perspicacia del personal de otras dos sucursales, ya advertidos por esta oleada de asaltos, decidieron cerrar las puertas del establecimiento minutos antes de la hora habitual. Concretamente, en uno de estos casos, las puertas se cerraron tan solo “91 segundos” antes de que los tres varones intentasen entrar.

Miembros de la Policía Nacional durante la detención del histórico atracador Manuel Fernando Rey y el registro de su casa. / Marta G. Brea
Oleada de asaltos
Por seguir un orden cronológico, esta oleada de asaltos arranca el 5 de octubre en Porriño para seguir veintidós días después por Pazos de Borbén; ya en Vigo, la sucesión de allanamientos se dio en sucursales de la avenida de Ricardo Mella y Ramón Nieto a principios de noviembre. Es este último donde los investigadores marcan el inicio del recorrido delictivo de al menos uno de los detenidos por el asalto de Gran Vía.
Sucursal en calle Ramón Nieto
El 7 de noviembre de 2023, dos asaltantes irrumpen en una sucursal bancaria de la calle Ramón Nieto donde logran un botín de 3.000 euros. Por estos hechos se detiene a Miguel Ángel F. O. “Migallas”, si bien los agentes sopesan que, a tenor de las cámaras de seguridad, y en vista de su complexión, características físicas y fisonomía, podría tratarse de Alberto Luis Carballa “Berto”.
Operativos de vigilancia
Tan solo un día después, y ante la alta posibilidad de que se cometiera un nuevo atraco en una oficina bancaria por la baja cantidad de dinero que se logró en Ramón Nieto, se montaron operativos de prevención y respuesta por parte de los agentes de la UDEV.
Nuevo objetivo
No podían estar más en lo cierto. Así, el 8 de noviembre, en las inmediaciones de una sucursal de Avenida del Aeropuerto (parroquia de Candeán), la policía detectó el vehículo Peugeot 307 que ya tenían vinculado a Alberto Luis Carballa “Berto” y a su pareja. Tras circular durante varios minutos con el turismo, ambos volvieron a estacionarse de manera furtiva a escasos metros de la entidad a la hora aproximada en la que estaba previsto la apertura de la caja y de los cajeros (minutos antes de las 14.00 horas).
Estos indicios llevaron a los agentes a poner en marcha un operativo para el supuesto de que procediesen a irrumpir en el banco. Finalmente, se desconoce si por la presencia policial o por la ausencia a tiempo de un tercer asaltante, que se presupone se trataría de Miguel Ángel F. O. “Migallas”, no se llegó a producir ningún hecho delictivo.
Protección de los trabajadores de banca
Este aluvión de asaltos no solo hizo extremar la vigilancia por parte de la Policía; los propios trabajadores de entidades bancarias introdujeron medidas de seguridad para evitar convertirse así en potenciales víctimas. Y es así como el personal de los bancos sitos en Avenida dos Canteiros (Matamá) y Gran Vía, 78 lograron evitar el asalto (a este último accedieron 14 días después al hacerlo en un horario distinto al habitual).
Los asaltantes, supuestamente Manuel Fernando Rey “Lolo”, José Javier Tielas, Alberto Luis Carballa “Berto”, llegaron hasta la puerta de las sucursales pero al comprobar que el portalón de cristal que separa la zona de oficina de la zona de cajeros estaba cerrada, huyeron al vehículo Peugeot 307 donde les esperaba, presuntamente, la pareja de “Berto”.
Mismo modus operandi
Si hay algo que permitió vincular estas dos tentativas de asalto y el atraco finalmente consumado en la entidad bancaria de Gran Vía el 7 de diciembre de 2023 con los tres investigados –ya en prisión desde su arresto– fue el modus operandi empleado y el uso de la misma ropa.
Y es que tanto en el intento de asalto como el conseguido en el banco del centro de Vigo, los asaltantes emplearon, según se desprende de las cámaras de negocios próximos, la misma ruta de llegada y huida. En todos los robos, llegan al banco de forma escalonada, tienen un reparto de tareas concreto – “Berto” lleva la mochila para el botín mientras “Lolo” y Tielas intimidan a los empleados–, cuentan con un coche para sus huidas, escogiendo vías que permiten un rápido distanciamiento de la escena.
Sin rastro de los 300.000 euros sustraídos de Gran Vía
Concondancia fotográfica, misma vestimenta, coincidencia de ADN, idéntico modus operandi... Son varias las pruebas que relacionan a Manuel Fernando Rey “Lolo”, José Javier Tielas, Alberto Luis Carballa “Berto”y su pareja con el mayor robo bancario en los últimos años en Vigo. El botín del asalto a la sucursal de Gran Vía, 78 el pasado 7 de diciembre de 2023 ascendía a los 309.150 euros. Pero, ¿qué ha sido del dinero?
Los múltiples indicios motivados por las investigaciones de la UDEV justificó las entradas y registros en los domicilios de los investigados, que si bien sí se hallaron importantes vestigios para atar todavía más el caso –máscaras, pelucas e incluso una pistola–, no se podido localizar todavía el dinero sustraído.
Se desconoce, por el momento, cuál ha sido el destino que el grupo, supuestamente, ha dado al cuantioso botín, ya que de los registros no se ha dado cuenta de los mismos.
En su paso a disposición judicial, los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que al no asumir la autoría del mismo, menos podrán revelar qué ha sido de los más de 300.000 euros resultantes del asalto.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»