Los puertos deportivos cuelgan el cartel de completo a dos meses de la temporada estival
Tanto el muelle del Club Náutico como el del Liceo de Bouzas solo tienen libres los amarres para tránsitos, con reservas ya para julio y agosto
El pantalán de As Avenidas ampliará su oferta en mayo con 40 atraques más

Em barcaciones amarradas en el puerto de Bouzas. / Marta G. Brea
La pandemia supuso un punto y aparte para el turismo náutico, y lo más importante, no quedó en algo pasajero, sino que cada vez son más los que rompieron con la vieja concepción de que su uso es exclusivo de la élite y se plantean ahora, como primera opción vacacional, una ruta por el mar en busca de la tranquilidad. Ejemplo de ello lo encontramos en los puertos deportivos del municipio, concretamente en el gestionado por el Real Club Náutico de Vigo y el Liceo Marítimo de Bouzas, que rozan prácticamente el máximo de su capacidad –excepto los que por ley hay que reservar para embarcaciones de tránsito– a falta de dos meses para el inicio de la temporada estival.
El buen tiempo que acompañó las últimas semana animó a muchos turistas y también usuarios locales a hacer uso de estas instalaciones y disfrutar durante días de un turismo que cada vez gana más adeptos. “Estamos ya rozando el 95% de la capacidad total. Con el paso de los años se ha convertido en una alternativa muy interesante para muchos usuarios tanto de Vigo como también de Salamanca o de Madrid, que también tenemos alguno”, cuenta Miguel Pereira, presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, que sí recalca un retroceso en la cifra de usuarios extranjeros así como también en el número de tránsitos. “Tenemos ya reservas para los meses de verano, sí, pero en general hemos notado una pequeña caída con respecto a otras temporadas en los tránsitos”, amplía.
En el caso del Club Náutico, también se aprecia este notable volumen de usuarios en los puertos deportivos. “Estamos llenos prácticamente todo el año, solo tenemos reservado el 10% que marca la ley para los tránsitos, que habitualmente llegan para los meses de verano, aunque sí tenemos ya alguna reserva para determinadas fechas”, cuenta su presidente José Antonio Portela.
Esta situación motivó la solicitud para ampliar los puntos de atraque y, por consiguiente, adaptar la oferta y disponibilidad de atraques a la demanda actual. Así, el muelle de As Avenidas ganará 40 plazas más el próximo mes. “Tenemos ya los pantalanes y esperamos poder colocarlos el próximo mes. Va a ser una mejora muy interesante”, explica Portela. Estos “fingers” permitirán atraques para grandes barcos, de diez a doce metros de eslora ante la mayor demanda de espacio para embarcaciones cada vez de más eslora como grandes yates o incluso catamaranes.
Crecimiento
Precisamente el gran hándicap de estas instalaciones es el límite para poder crecer. Y es que el espacio marítimo es el que es e imposibilita poder contar con una cifra notablemente superior a los que ya hay sin provocar un hacinamiento en los barcos.
Vigo, además de los dos citados clubs náuticos, cuenta también con otras dos dársenas. Una de ellas está ubicada también en el barrio de Bouzas: Marina Davila. En este caso, son más de 200 las plazas que oferta con un calado mínimo de 12 metros y un máximo de entre 28 y 30 metros.
Sobre Punta Lagoa, en Teis, son 326 las plazas que ofrece a los usuarios dependiendo de la eslora de las embarcaciones; con un mínimo de 5 metros y un máximo de 39 metros. Las de 12 y 15 metros son las que cuentan con un mayor número de plazas (93 y 73 respectivamente).
Los cuatro amarres de Vigo ofrecen más de 1.200 plazas
En total, el municipio vigués ofrecerá a los interesados en este modelo de turismo más de 1.210 plazas de amarre gracias a los 40 atraques que ganará en los próximos meses el Real Club Náutico de Vigo, que lo situará como uno de los de mayor capacidad de la comunidad gallega.
En el caso del muelle de As Avenidas, serán 340 los atraques disponibles, cifra pareja a la del Liceo de Bouzas con 323 plazas de atraque, muy similar a las 326 de Punta Lagoa, en Teis.
Por último, Marina Davila es la que cuenta con menor cifra de amarres, 220, si bien está diseñada para acoger a las embarcaciones de mayor eslora, entre ellos yates de grandes dimensiones.
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