El invierno epidemiológico toca a su fin en Pediatría
Las urgencias percibieron este fin de semana una bajada en la presión asistencial | El foco se desplazó este año al ingreso de mayores de 4 años
Lo perciben en el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro y en su planta de hospitalización. El invierno epidemiológico está tocado a su fin entre los más pequeños. En una temporada donde la gran novedad fue el desplome de los ingresos de bebés por bronquiolitis –gracias a la nueva inmunización frente al virus respiratorio sincitial, VRS–, el foco se desplazó esta temporada a ingresos de niños de más de cuatro años.
“Está bajando el ritmo y la presión en urgencias bajó mucho este fin de semana”, cuenta la jefa del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la doctora Ana Concheiro. Algo que coincide, como es habitual, con la llegada de las temperaturas primaverales. “A pesar de que aún sigue habiendo ingresos por neumonías y por asma, parece que ya está acabando el invierno”, apunta la doctora Concheiro.
Los primeros cuadros respiratorios comenzaron en el mes de octubre, una fecha de inicio más parecida a las de antes de la pandemia, después de que en 2023 estallara muy pronto, a inicios del mes de septiembre, con el arranque del curso escolar. Y es que en la pasada temporada, se dispararon los contagios por la falta de inmunidad en niños que no estuvieron expuestos a estos patógenos con las medidas de prevención durante la pandemia.
Esto año ya no sucedió y se sumó la incorporación de la profilaxis frente al VRS, el principal responsable de las bronquiolitis, que solía saturar las ugencias y la planta. La campaña de inmunización, que Sanidade comenzó en Galicia de forma pionera, estuvo dirigida a menores de seis meses y prematuros y niños de alto riesgo hasta dos años.
Hasta la llegada de esta inmunización, lo habitual era que el 70% de los ingresos en la planta de Pediatría fueran lactantes pequeños con bronquiolitis. Eran una media de 400 bronquiolitis al año, algo que se ha reducido esta temporada a “diez o doce”.
“Ha estado llena y se han tenido que duplicar a veces camas, pero no ha habido ni un día colapso de planta”, sostiene la pediatra. A la espera del recuento de los números totales, la sensación que tienen es de “menos overbooking” que la temporada anterior.
Entre las peculiaridades, hubo mucho micoplasma. “Este año fue un poco protagonista”, cuenta la doctora Concheiro. Explica que causa neumonía, a priori, menos agresiva que el neumococo y no es nueva, pero este año ha estado más presente. Aunque puntualiza que, con los avances de los análisis de Microbiología con la pandemia de COVID-19, ahora ponen nombre a los patógenos responsables de cada caso de infección más a menudo.
Otras de las habituales han sido las descompensaciones de niños asmáticos. Con respecto a la tosferina, vieron algún caso del brote de febrero en Baixo Miño y, en especial, hubo un bebé grave.
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- La Navidad llega a Vigo con ilusión impermeable
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad