Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un homenaje a los grandes lectores

La Biblioteca Juan Compañel festeja el Día del Usuario con visitas guiadas, un sorteo de libros y el nombramiento de socios de honor

Un usuario depositando una papeleta para el sorteo de libros.

Un usuario depositando una papeleta para el sorteo de libros. / JAVIER TENIENTE

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Vigo

Es en la planta superior en donde comienza la historia del libro. Su despacho se encuentra rodeado de cientos de ejemplares por catalogar y allí mismo comenta que, “moitos dos nosos usuarios e usuarias descoñecen todo o traballo que hai detrás. Isto é todo o que non se ve e aquí é onde dá comezo todo o proceso para que o libro chegue ata o servizo de préstamo, dende a adquisición dos libros ata a programación da biblioteca”, indica señalando a la cantidad de libros y DVD pendientes de clasificar.

Desde el piso más elevado, en donde se catalogan los libros para mantener los fondos actualizados, hasta el sótano, en donde se ubican las salas de archivo y depósito, la técnica de la Biblioteca Juan Compañel Milagros González Maceiras se transformó ayer en guía durante unas horas, en el marco de las visitas por las instalaciones que organizó el centro con motivo de la celebración del Día del Usuario/a.

Ya en la segunda planta, Milagros González explicó que enero es un mes en el que la sala de estudio suele estar “a tope” debido a que es época de exámenes y, aproximadamente, el volumen de usuarios que acuden a estudiar a la Compañel ronda los 900. Tras dejar atrás la hemeroteca y la sala para consultar la prensa, un largo pasillo lleva a una de las áreas con mayor idas y venidas. En el servicio de préstamo se vive una jornada especial, y es que cada usuario y usuaria que pasaba ayer debía rellenar una papeleta para entrar en el sorteo de dos lotes de libros con los que la dirección de la biblioteca quería premiar la fidelidad de sus visitantes.

Un homenaje a los grandes lectores

A la izquierda, una usuaria recorriendo ayer el servicio de préstamo. / JAVIER TENIENTE

“En préstamo hai moitísima demanda, e é que unha mesma persoa no día pode levar cinco libros de aquí e outros cinco da área infantil”, apunta Milagros, quien también menciona la sección de cine y series que, pese a las plataformas audiovisuales actuales, sigue gozando de gran éxito entre los usuarios, al encontrar en ella mucho cine de autor.

La última parte de la visita es la que le permite al visitante descubrir uno de los mayores tesoros que guarda la Biblioteca Juan Compañel, y es que en sus bajos se encuentra el archivo que guarda hasta 3.000 títulos vinculados con autores vigueses o relacionados con la ciudad o unos 16.000 ejemplares en depósito legal, al margen de otros fondos.

Para conmemorar la jornada, además de las visitas guiadas, la biblioteca viguesa dependiente de la Xunta también celebró el nombramiento de socios de honor.

Por otra parte, coincidiendo con el Día del Usuario/a, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el CEIP Illas Cíes para conocer de primera mano la iniciativa “A biblioteca dos mil mundos”, un espacio en el que el alumnado trabaja tanto con la lectura como con la radio, impresoras 3D o recursos audiovisuales.

La Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas también quiso premiar ayer a esos fieles usuarios y usuarias que a lo largo del año recorren de forma asidua sus repisas en busca de las mejores lecturas y para ello hizo entrega de sendos lotes de libros a las personas más activas de la categoría de adultos e infantil.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents