El Puerto tendrá un grupo de trabajo propio para traer a O Berbés pesca de otras lonjas

Los transportistas, integrados también en el consejo asesor, cifran en 16.000 las toneladas de mercancía que han movido de menos este año

L.Graña

El puerto de Vigo movió hasta diciembre 29.830 toneladas de pesca fresca –no se contabilizan los viveros flotantes (bateas)– entre enero y noviembre, lo que arroja un descenso interanual del 3,6%, según los datos de Puertos del Estado. Una merma que ha dejado a la dársena de O Berbés a un tiro de piedra de la de A Coruña, como desgranó FARO, y que ha obligado a la Autoridad Portuaria a poner en marcha un plan de acción para preservar su hegemonía a nivel europeo. Dentro de ese plan de acción se constituirán grupos de trabajo, apuntaron fuentes conocedoras de las negociaciones, y uno de ellos se centrará específicamente en la incorporación a Vigo de pescado de otras lonjas.

Los datos advierten de una caída singular en subastas de pescados de Gran Sol y Cantábrico, como merluza o gallo, además de especies de palangre de superficie (marrajo). Operadores de O Berbés defienden la necesidad de recurrir a mercancía no solo de otros puertos próximos, sino incluso del extranjero (Francia o Irlanda, donde descargan múltiples arrastreros y palangreros de capital vigués). Eso sí, deberá existir un equilibrio para que la materia prima que se pueda captar no baje los precios de subasta, que en Vigo son tradicionalmente más elevados y reportan más rentabilidad a las flotas.

En todo caso, los grupos de trabajo deberán abordar múltiples tareas. Los transportistas que operan en Vigo, por ejemplo, han cifrado en las reuniones en 16.000 las toneladas que han dejado de mover este año.

Suscríbete para seguir leyendo