La jueza archiva la denuncia contra la Administración en el accidente mortal de la A-52

Después de requerir informes a la Fiscalía, acordó mantener abierta una sola causa de investigación

ACCIDENTE DE TRAFICO MORTAL EN EL KILOMETRO 289,8 DE LA AUTOVIA A-52 A LA ALTURA DE SALVATERRA DE MIÑO, EN EL QUE FALLECIO EL ABOGADO VIGUES JUAN BLANCO GUTIERREZ Y RESULTARON HERIDOS GRAVES SU MUJER, SU HIJA Y EL CONDUCTOR DEL OTRO COCHE, A.C.D., QUE FUE QUIEN INVADIO LA MEDIANA.

ACCIDENTE DE TRAFICO MORTAL EN EL KILOMETRO 289,8 DE LA AUTOVIA A-52 A LA ALTURA DE SALVATERRA DE MIÑO, EN EL QUE FALLECIO EL ABOGADO VIGUES JUAN BLANCO GUTIERREZ Y RESULTARON HERIDOS GRAVES SU MUJER, SU HIJA Y EL CONDUCTOR DEL OTRO COCHE, A.C.D., QUE FUE QUIEN INVADIO LA MEDIANA.

El accidente mortal en el que perdió la vida el abogado vigués Juan Blanco en un tramo de la a A-52 en enero de 2023 se dirimirá en una única causa. Así lo acordó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ponteareas respecto a la denuncia presentada por el conductor causante de la colisión, al considerar responsable a la Administración por el “abandono” y falta de seguridad en la vía. La jueza decretó el archivo de las actuaciones y que sea en el procedimiento principal abierto a principios de año en el que se investiguen “todas las circunstancias relativas al siniestro”.

Criterio de la Fiscalía

Esta decisión obedece al criterio de la Fiscalía. Y es que el órgano judicial solicitó informes al Ministerio Público sobre la tramitación y continuación de la denuncia presentada el trimestre pasado por la defensa del conductor responsable del accidente, investigado en la causa principal por sendos delitos de homicidio por imprudencia y un segundo contra la seguridad vial. El fiscal sostiene que al existir ya un procedimiento abierto en el que “se investigan los mismos hechos que aquí se denuncian [...] carece de toda lógica procesal la existencia de dos procedimientos para la investigación de unos mismos hechos, debiendo dilucidarse en el procedimiento ya abierto todas las circunstancias que aclaren el siniestro que se produjo y los posibles responsables del mismo”.

Hechos

El suceso ocurrió el pasado 8 de enero a la altura de Salvaterra. El coche que conducía este joven natural de Ponteareas previsiblemente por efecto del aquaplanning, colisionó contra las barreras plásticas que separaban ambos sentidos, invadió el carril contrario e embistió al Renaul Arkana que conducía Blanco y su familia, entre ellas un bebé de tan solo dos años.

El joven conductor denunció entonces a los responsables del mantenimiento y seguridad de la A-52 por considerar que unos bloques lastrados o de hormigón, no tan ligeros, hubiese impedido la invasión del carril contrario y en consecuencia el impacto con el otro turismo.

En relación al delito contra la seguridad vial, en las pruebas de detección de alcohol y drogas, el investigado dio negativo en el primero, no así en el segundo. El test resultó positivo en ketamina, administrado previsiblemente por los sanitarios, y THC. La defensa presentó también en la causa un informe en el que se determina que la cantidad de droga es “ínfima” y se correspondería con haber estado en contacto con gente fumadora. “Se corresponde a días anteriores y por haber estado en un ambiente así, no se relaciona con el consumo”, indican estas fuentes.