Las promotoras celebran la “esperada y deseada” aprobación del Plan Xeral

Aproin cree que la previsión de 870 millones de euros en inversiones “no es optimista”

El COAG considera importante poder desarrollar su labor “con garantías”

Vista aérea del urbanismo de Vigo este mes de diciembre

Vista aérea del urbanismo de Vigo este mes de diciembre / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una nueva era se abre en el urbanismo de Vigo, “esperada y deseada” a partes iguales desde el sector inmobiliario. La aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Vigo este jueves 28 de diciembre vuelve a dotar de seguridad jurídica a todos los actores participantes ocho años después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2008.

Esto “es imprescindible” para el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra, Javier Garrido. A pesar de que la aprobación definitiva no llegará hasta que Costas, Aviación Civil y Ordenación del Territorio de la xunta emitan sus informes finales–algo que se estima para dentro de unos seis meses– este documento “nos dice lo que se puede hacer” para ir analizando las nuevas actuaciones.

El máximo responsable de APROIN marca diferencias con el anterior PXOM, el mismo que recibió más de 66.000 alegaciones frente a las 4.500 de este. Tras la experiencia de la crisis económica y financiera de hace quince años descarta que se vaya a producir un ‘boom’ en la construcción. “Las operaciones son de mayor seguridad” al exigir las entidades bancarias una comercialización de al menos el 50% al iniciarse, por lo que bajo su criterio se construirá a “un ritmo más adecuado” que el de comienzos de siglo.

Sin embargo, considera que la previsión de los 870 millones de euros en inversiones anunciada por el Concello gracias a este plan “no es especialmente optimista” y cree que podría ser mayor. Al mismo tiempo reseña que la creación de empleo es “muy transversal y está vinculada a muchos sectores”, situándose el ratio en unos tres o cuatro trabajadores por cada nueva vivienda construida.

Las reacciones al PXOM

[object Object]

Las promotoras avalan que el nuevo Plan Xeral les dará estabilidad jurídica.

Inversiones previstas

Javier Garrido cree que los 870 millones de inversión previstos se quedarán cortos.

Sin nuevas crisis

El ritmo de construcción será “más adecuado” que en 2008.

A pesar de que la mayoría del suelo ordenado en la ciudad “es por herencias”, la aprobación provisional permitirá “iniciar la tramitación con los técnicos” de los PERI de onas como Tomás Alonso o el entorno de Vialia, donde varias promotoras pueden tener interés.

Colegio de Arquitectos

Al margen del pleno del jueves, marcado por las protestas de los trabajadores de Vitrasa y los afectados por el vial de Beade, las reacciones han llegado también a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

En una circular a sus miembros enviada esta semana consideran que es “un hito muy importante por el que trabajaron mucho y todos juntos”. A pesar de que el Instrumento de Ordenación Provisional seguirá vigente hasta la definitiva creen que esto les permite “desarrollar nuestra labor profesional con garantías”.

Con el ánimo de lograr “el mejor documento para el futuro” también agradece la “gran participación y aportaciones” durante este proceso.

Suscríbete para seguir leyendo