De fiesta a fiesta en el Museo Liste: belenes, máscaras de Carnaval y viaje

El centro etnográfico inicia 2024 con exposiciones temporales sobre la Navidad y oferta actividades escolares sobre oficios o lenguas cifradas

REDACCIÓN

La nueva programación que tiene prevista el Museo Liste para el inicio de 2024 lleva como protagonista las fiestas o celebraciones más tradicionales en la comunidad gallega.

Una de estas exposiciones temporal puede visitarse desde ahora hasta el próximo 5 de enero y gira en torno a la navidad y a uno de sus elementos insignes: los belenes. La muestra recoge las representaciones de distintos artesanos mundiales con piezas originarias del continente americano y otras referencias que transportarán al visitante a diferentes tradiciones, iconografías y materiales.

El Carnaval será protagonista, a partir del 30 de enero y hasta el 17 de febrero de una nueva exposición temporal. Concretamente se exhibirán máscaras de las diferentes figuras como el Vergalleiro de Sarreaus, el Cigarrón de Verín, el Merdeiro de Vigo, la Pantalla de Xinzo, entre otros.

A partir del 15 de marzo es el turno de los viajes, más en concreto de los obsequios que nos llevamos de ellos que enfatizan el poder evocador del recuerdo.

Junto a estas exposiciones temporales también entran en escena las actividades cíclicas para los escolares. Los sonidos de los diferentes oficios, dibujos sobre la etnografía presente en el museo, el enigmático mundo de los códigos o lenguas cifradas, etc.