El Consello Social ratifica las cuentas de la UVigo para 2024, que ascienden a 249 millones

La Universidad dejará de impartir el máster en Administración y Dirección de Empresas y un programa de doctorado

R.V.

El presupuesto de la Universidade de Vigo (UVigo) superó ayer un nuevo trámite para su aprobación definitiva, siendo ratificado por el Consello Social, tras su paso por el Claustro y el Consello de Goberno de la institución. Estas cuentas serán las más elevadas de su historia, con 248,8 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 9,2% con respecto a las de 2023.

El rector, Manuel Reigosa, subrayó que, un año más, este presupuesto “va a permitir avanzar en las políticas de desarrollo de su programa de gobierno”, a la vez que se recoge el “enorme empujón” que tiene la investigación. A partir de ahora, el presupuesto tendrá que ser enviado a la Xunta de Galicia para ser aprobado de forma definitiva.

El incremento del 9,17% en las cuentas del próximo año se debe a la mayor aportación recibida del Plan de Financiación de la Xunta, que pasa de 126 a 128 millones de euros para las arcas universitarias, pero también al éxito de los investigadores en la captación de proyectos autonómicos, nacionales y europeos. La capacidad de la UVigo para obtener fondos procedentes de su actividad científica y de sus infraestructuras en convocatorias competitivas ya supone alrededor del 30% de sus ingresos.

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las revocaciones de autorizaciones de un doctorado y tres másteres en las universidades públicas gallegas. Uno de ellos es el Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidade de Vigo (UVigo) que se impartía en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), de Afundación.

Esta titulación se empezó a impartir en el curso 2010/2011, hace más de una década. Cabe recordar que Abanca, a través de Afundación, cuenta desde 2022 con su propia universidad privada --la primera de Galicia--, la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).

También en la UVigo, se revoca el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces.

Todo ello se ha acordado en las reuniones del Consello Galego de Universidades celebradas el 12 de junio y el 12 de diciembre de este año, tal y como recoge la orden publicada en el DOG. Pese a la revocación de las autorizaciones, se deberá garantizar que aquellos estudiantes que estén cursando estas titulaciones puedan concluirlas.