Los bonos gratuitos para el tren estarán a la venta desde el sábado 30 con cambios en la política de anulación
Renfe comercializará los títulos multiviajes a través de su página web y las máquinas de las estaciones "para evitar colas innecesarias"
Mantienen el resto de condiciones y serán válidos hasta el 30 de abril

Jóvenes ante las máquinas de autoventa de Renfe en la estación de Vigo-Urzáiz. / Marta G. Brea
R. V.
A partir de mañana sábado 30 de diciembre y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe podrán obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de Media Distancia y Avant será posible a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante .
Novedades para el "fomento del buen uso"
Como principal novedad en 2024, Renfe ha anunciado que "va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.
En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.
Campaña de concienciación
Con objeto de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía. De este modo, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.
Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.
Devolución de la fianza
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo al realizar al menos 16 viajes. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica de información: 91 919 15 67
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Un hombre afronta una multa de 225.000 euros por pilotar ilegalmente un dron desde el Castro de Vigo
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- Le imponen 5.500 euros por dejar el coche «aparcado» en un taller de Vigo durante seis meses
- Las primeras trabajadoras idearon el nombre de Zara para aprovechar un rótulo ya fabricado
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- María José Crispín, doctora experta en nutrición: «Ya no se recomienda hacer cinco comidas al día»