Gran Vigo
Mismos abonos... y mismos problemas para el tren en el Eje Atlántico
La prórroga a los descuentos en el transporte mantiene la falta de plazas y frecuencias en el Eje Atlántico
El aumento de tiempos de viaje ejecutada por Renfe, única solución

Viajeros de un tren de Media Distancia en la estación de Vigo-Urzáiz / Marta G. Brea

En el Eje Atlántico se respira enfado por tener que esperar hasta la última semana del año para conocer las condiciones pero alivio por no tener que afrontar una “derrama” de hasta 300 euros para viajar a partir del 1 de enero. La prórroga durante todo el 2024 de los descuentos en el transporte público ratificada este miércoles en el Consejo de Ministros no ha cogido por sorpresa a los usuarios del tren en Galicia.
Y si bien durante los próximos doce meses los seguirán disfrutando de los abonos gratuitos de Media Distancia estrenados en septiembre de 2022, lo harán también sufriendo los mismos problemas. La extensión de esta medida anticrisis para viajeros recurrentes que permite viajar de forma ilimitada entre dos ciudades repetirá las condiciones de los últimos meses: una fianza de 20 euros que se devolverá al realizar 16 viajes, límite de billetes por día y un tiempo mínimo para la anulación de los mismos sin ser penalizados.
El propio ministro de Transportes había avanzado en las últimas semanas su preferencia por el “modelo francés laboral” en el que la cantidad se elevaba a 50 euros y permitía viajar por toda la red. Sin embargo, todo seguirá igual.
Después de que en Galicia se despacharan más de 60.000 abonos en cada cuatrimestre y el uso del tren creciera por encima del 50%, se espera que en 2024 se vuelvan a batir los récords de la segunda línea de Media Distancia más empleada de toda España ya que su precio seguía siendo una barrera de acceso. Lo hará con las mismas diez frecuencias en los servicios rápidos entre Vigo-Urzáiz y A Coruña con las que el Eje Atlántico se inauguró en 2015 y que ni Renfe ni Transportes han decidido incrementarla pese a ser el momento de su revisión.
Lo hará también con las mismas carencias de material rodante y personal. No se espera hasta 2025 la llegada de la nueva serie 480 –más accesible y veloz que los 599 actuales– para los servicios regionales y se desconoce si los trenes Avril, cuya puesta en servicio está prevista para el primer trimestre del año, incorporará plazas sinergiadas para Media Distancia en los servicios comerciales hacia Madrid.
Al mismo tiempo, los viajeros aguardan todavía la reposición de las 80 frecuencias semanales con origen y destino Vigo suprimidas desde la pandemia. Estos trenes unían en horarios claves a la estación de Guixar con Pontevedra, Tui, Ourense o Ponferrada, permitiendo ser usada por trabajadores y estudiantes en días laborables. Sin embargo, la falta de maquinistas e incluso de personal de mantenimiento para los talleres de Redondela a ha limitado la capacidad de la operadora pública.
La principal y única novedad llegará el martes 9 de enero, cuando se estrenarán los nuevos horarios y tiempos de viaje. Ante el elevado número de viajeros en cada parada Renfe ha incrementado en un minuto los tiempos de estacionamiento en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, creciendo la duración del recorrido entre los dos extremos hasta 87 minutos en el servicio más rápido. Esta decisión ante la “inacción” de Adif para arreglar las Limitaciones Temporales de Velocidad en la vía permitirá paliar levemente los retrasos crónicos de diez minutos que se sufren a diario.
En cualquier caso, los carteles de completo en trenes a primera hora de la mañana y de la tarde, así como viernes y domingos seguirán siendo la tónica habitual ya que miles de gallegos siguen necesitan el tren para regresar a su casa después del trabajo o la Universidad.
Transporte de ría y bus
Este mismo jueves el Diario Oficial de Galicia ratificaba también la continuidad de las bonificaciones del 50% en el transporte público autonómico que se aplicará en las tarjetas de Movilidad de Galicia (TMG). De esta manera, las líneas de autobús interurbanas y el transporte de ría a Moaña y Cangas continuarán beneficiándose de una reducción en el precio que ha disparado su uso.
Esta medida fue aprobada en el Consello da Xunta de la semana pasada para permitir su continuidad desde el 1 de enero, adelantándose así a la decisión del Consejo de Ministros de este miércoles 27.
Adicionalmente, continuarán los descuentos en el transporte urbano, aportando entre Concello y Gobierno central un 50% del billete.
La situación del tren
Se repiten requisitos
H Las condiciones implantadas en 2022 primaban su puesta en marcha, pero los 20 euros de fianza y los 16 viajes seguirán vigentes hasta finales de 2024.
Falta personal y trenes
H Renfe no ha podido recuperar todos los servicios previos a la pandemia por las jubilaciones y la ausencia de nuevo material rodante.
Más tiempo de parada
H Para evitar retrasos y tras meses reclamándolo desde sindicatos y usuarios, Renfe ha aumentado los tiempos de parada en cada estación.
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