Investigadores del Cinbio buscan tratamientos frente a la resistencia antimicrobiana
Aplicarán la nanotecnología a la administración de fármacos dentro del un proyecto europeo

Socios del proyecto en la reunión de lanzamiento en Islandia. | // DUVI / r.v.
R.V.
Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) participan en un proyecto europeo que busca nuevos tratamientos que combatan la resistencia antimicrobiana de las trece infecciones bacterianas más peligrosas del mundo. La iniciativa In-Armor reúne a universidades, institutos de investigación y socios médicos e industriales de diez países y se prolongará hasta abril de 2027.
El objetivo principal es optimizar una plataforma de fármacos empleando el diseño molecular asistido por ordenador y modelos computacionales que simulan procesos digestivos, así como un sistema de administración de medicamentos basado en nanotecnología.
La terapia desarrollada será validada preclínicamente para comprobar su seguridad. Y a largo plazo se prevé mejorar el tratamiento antimicrobiano a través de una plataforma de fármacos que dirija epigenéticamente el sistema inmunológico innato para producir la defensa del paciente.
Los grupos TeamNanoTech y Nanomateriales Híbridos del Cinbio desarrollarán estrategias para la administración y liberación de fármacos en el tacto gastrointestinal.
Para ello, recurrirán a las nanopartículas, dadas las facilidades que ofrecen para la vía oral. “Sintetizar fármacos que superen las barreras fisiológicas, atendiendo a la velocidad de liberación y de entrega dirigida del fármaco, así como la degradación controlada en el tracto gastrointestinal supone un gran reto”, explican los investigadores del proyecto a través del diario digital de la UVigo.
Síntesis de nanopartículas
Los expertos del Cinbio realizarán síntesis de diferentes nanotransportadores de fármacos con diferentes estrategias: las nanopartículas poliméricas, que facilitan el encapsulado hidrofóbico de fármacos; las lipídicas sólidas, con mayor capacidad de carga y biocompatibilidad; y las de sílice mesoporosa, con capacidad para ser funcionalizadas superficialmente.
El proyecto está financiado al 100% por la UE a través del programa Horizon Europe y coordinado científicamente por la Universidad de Islandia.
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Tiene paro cero y sueldo de 70.000 euros: esta es la carrera universitaria más ignorada en España
- El conocido punto de venta de drogas de Vigo que da problemas cada semana